AgroRuralNoticias

Tras seis campañas consecutivas de crecimiento, se confirma una baja en la siembra de maíz

Fuente: Infocampo 17/08/2022 15:30:01 hs

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires publicó su primera estimación para el cereal: 7,5 millones de hectáreas, un 2,6% menos que en la campaña pasada. De todos modos, la cifra supera con creces el promedio histórico.

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires confirmó este miércoles que la siembra de maíz pegará un retroceso en la campaña 2022/23 próxima a iniciarse para el cereal, tras seis campañas consecutivas de crecimiento.

La primera estimación de la entidad porteña alcanza a 7,5 millones de hectáreas, un 2,6% por debajo de las 7,7 millones de hectáreas implantadas para el ciclo 2021/22 que todavía se está cosechando.

MIRÁ La campaña gruesa consolida un escenario con menos maíz y más soja

De todos modos, la cifra supera por un 7% al promedio de los últimos cinco años, y por amplio margen a los valores previos al “boom” del cereal, que comenzó en la temporada 2016/17.

De hecho, de confirmarse esta superficie conforme avance la campaña, se trataría de la segunda mejor siembra histórica, solo por detrás del área récord del año pasado.

VIENTOS EN CONTRA

De acuerdo con el informe de pre-campaña de la Bolsa de Buenos Aires, hay varios factores que son negativos en el contexto actual para el cereal y explican este retroceso de la superficie:

  • Rindes muy variables recolectados en la cosecha 2021/22
  • Reservas muy ajustadas en el inicio de la ventana de siembra temprana del cereal, a raíz de la falta de lluvias
  • La amenaza de que el fenómeno La Niña permanezca más tiempo
  • Una relación insumo/producto más desfavorable en relación a campañas pasadas
  • Un aumento importante de los costos que disminuye los retornos en un ambiente de alta incertidumbre, lo que aumenta la competencia directa de cultivos con menores requerimientos de inversión, como la soja de primera, especialmente en el centro del área agrícola.

TODOS LOS DATOS

El informe completo de la Bolsa porteña, con el análisis de cada ítem que justifica su proyección, se reproduce a continuación:

Seguir leyendo


Noticias recientes