AgroRuralNoticias

La “lado b” del ‘dólar soja’: pega de lleno en los costos de productores de leche, carnes y huevos

Fuente: Infocampo 06/09/2022 15:27:06 hs

Una de las preocupaciones de estas cadenas de valor es la posibilidad de faltantes de maíz, ante un escenario de productores volcados a aprovechar el tipo de cambio más seductor en soja. También puede aumentar los alquileres en septiembre.

El “dólar soja” tendrá un impacto en los costos de producción de carnes. lácteos y huevos, según pudo relevar Infocampo a partir de consultas con distintos protagonistas de estas cadenas de valor.

Además de un aumento -todavía sin mensurar- en el valor de los subproductos que se destinan a la alimentación animal, los productores que alquilan campos tendrán que hacer números, con una soja que pasó de $50.000 la tonelada a más de $70.000.

En el caso de tambos y feedlots, el punto en común es la incertidumbre ante cual será el porcentaje de aumento en los subproductos, además del temor a faltantes de maíz, ante un escenario de productores volcados a liquidar soja en septiembte y guardar el cereal.

MIRAEn el primer día del nuevo “dólar soja”, la venta diaria fue la más alta en 6 meses

“Hay un nuevo piso de aumentos para los balanceados”, estimó Andrea Passerini, coordinadora de Lechería de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA). En este punto, reflejó el clima de dudas que vive el sector, tras el anuncio de la medida oficial: “Los proveedores de alimentos balanceados todavía no saben que hacer con los precios”

El “dólar soja” salió a escena con una fuerte sequía en las principales cuencas lecheras argentinas y problemas en la disponibilidad forrajera. “Necesitamos suplemento si o sí y la incidencia de la soja es casi igual al maíz”, remarcó.

Ante la falta de pasturas -proveedoras naturales de proteína- los tamberos deben recurrir a los subproductos derivados del poroto, como el expeller. “El sustito natural de la soja es el girasol, que nos salva hasta que lleguen las lluvias y que ante esta situación también subió su precio”, advirtió Passerini.

ARRENDAMIENTOS MÁS CAROS

Además de reflejarse en subas de costos en la dieta de los tambos, la coordinadora anticipó que habrá incrementos en el arrendamiento de campos. Este dato no es menor, tomando como punto de partida que el 50% de los establecimientos lácteos trabajan bajo algún tipo de esquema que incluye alquileres.

EN LOS FEEDLOTS, EL ESCENARIO ES SIMILAR

Los engordadores consultados por este medio expresaron que están preocupados por la disponibilidad de maíz. “Si la medida tiene éxito, el productor que liquida soja extra no venderá cereal, con lo cual nos complicarán la disponibilidad de este grano”, reconoció un empresario del rubro.

Para esta fuente, la raíz del problema radica en las distorsiones que se generarán durante el mes de vigencia de la medida. “Será complejo obtener el físico, porque aquel que venda un cupo extra de soja, automáticamente resguarda el maíz”.

Esta situación también empezó a alcanzar a subproductos del trigo, como el caso del afrechillo. “Los molinos suponen que el trigo también se afirmará estos días, por falta de ventas”, sintetizó. 

PORCINOS Y AVÍCOLAS, TAMBIÉN ALERTA

Juan Luis Uccelli, consultor del sector porcino y titular de la Consultora JLU, sostuvo que si bien esa cadena de valor se encuentra en un escenario de precios favorable, habrá un movimiento en los costos productos. “Es un aumento implícito y la duda es qué pasará el 1° de octubre”, destacó. Con respecto al impacto que este nuevo tipo de cambio tendrá en los costos de producción, calculó que será de 9% a 10%.

El presidente de la Cámara Argentina de Productores Avícolas (CAPIA), Javier Prida, consideró que la suba de materia primas afectarán a la actividad. “Entendemos la coyuntura del país y si bien golpeará en el corto plazo, sincerará en el largo plazo”, consideró. Y agregó:  “Es una medida que ayudará a descomprimir el ingreso de divisas“.

 

Seguir leyendo


Noticias recientes