AgroRuralNoticias

Con 12 sitios confirmados, Aapresid presentó su Red de Girasol

Fuente: Infocampo 19/09/2022 15:23:38 hs

Esta campaña, las áreas de trabajo estarán en Buenos Aires y La Pampa. El próximo ciclo se sumarán más sitios sobre el centro-norte.

Para la actual campaña, se proyecta una intención de siembra de girasol cercana a los 2 millones de hectáreas. La temporada de la oleaginosa ya comenzó por el norte del país, aunque la sequía detuvo el avances de las sembradoras.

Bajo el marco de talleres de intercambio, productores y técnicos de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid) vienen exponiendo vacíos de conocimiento y necesidades para ajustar el manejo de este cultivo en cada ambiente, el cual viene creciendo en las últimas campañas.

Atendiendo a esta demanda, Aapresid definió crear la Red de Girasol de Aapresid que tiene por finalidad, generar y difundir información sobre el manejo del cultivo en distintos ambientes y brindar sustentabilidad a los sistemas productivos.

Mirá también Manejo específico y adaptado a la genética de punta que viene

Con 12 sitios confirmados hasta el momento, en diferentes ambientes de Buenos Aires y este de La Pampa, esta campaña comenzará a trabajar esta red.

“Si bien nos enfocamos en estas regiones girasoleras del sur, el objetivo del próximo año es sumar sitios en las zonas centro y norte del país”, explica la asesora técnica Magalí Gutiérrez, quien lidera esta Red, junto a Juan Edwars (INTA Balcarce).

EJES DE TRABAJO

  • Genética: el objetivo de la red se enfocará en evaluar la respuesta en rendimiento y calidad de los genotipos en los distintos ambientes y comportamiento ante Phomopsis y vuelco.
  • Densidad: esta línea de trabajo evaluará densidades debido a las susceptibilidades del cultivo durante su emergencia.
  • Fungicidas: se pretende aportar información sobre pautas de manejo en cada ambiente y relación costo-beneficio de los tratamientos.
  • Fertilización: la brecha de rinde en Argentina es de 30%-40%, por eso se investigará la respuesta en rendimiento y calidad por el agregado de nitrógeno en el cultivo y el impacto de la fertilización sobre la sanidad del cultivo y vuelco.

Seguir leyendo


Noticias recientes