AgroRuralNoticias

A recorrer y ensayar en el campo: se viene una nueva edición de Conecta YPF Agro

Fuente: Infocampo 30/01/2023 17:29:18 hs

La iniciativa comienza en febrero y se expandirá por seis provincias distintas para que los productores conozcan a fondo sobre su pasión: semillas, nutrición y protección de cultivos.

La edición 2023 de Conecta, de YPF Agro, sigue en expansión y se viene con más campos para recorrer y conocer a lo largo del país.

Se trata de ensayos a campo donde se mostrará la integralidad de los productos y servicios comerciales que ofrece la compañía: semillas, nutrición y protección de cultivos. El calendario arranca en febrero y abarcará a localidades de seis provincias.

La segunda edición de Conecta YPF Agro arranca luego de que la primera edición congregara a cerca de 1.000 visitantes, que recorrieron los ensayos de soja y de maíz y que conocieron la propuesta de valor integral que ofrece YPF AGRO en insumos y servicios para el productor agropecuario.

“En el primer año se generaron en total 10.472 datos de cosecha, tanto de soja como de maíz, que permiten a los productores ajustar las recomendaciones de los materiales y el paquete de nutrición y protección de cultivos para las diferentes zonas”, recordó Ernesto Santamaría, responsable del Área de Desarrollo de Tecnologías y Servicios de YPF AGRO.

Hubo muchos datos a campo para destacar, como la medición del efecto que causan los herbicidas de rescate, o en postemergencia, tanto en soja como en maíz, en especial en aquellos lugares donde el control de malezas no es suficiente con un planteo inicial con residuales y que requiere la aplicación de herbicidas sobre el cultivo ya sembrado.

“Eso nos permitió obtener datos ordenados y confiables sobre cuáles son los mejores herbicidas para postemergencia de soja y maíz, en función de las variedades y de los híbridos que menos los afectan. Todo a partir de la interacción que se vió a campo entre las semillas Illinois y los herbicidas disponibles en la paleta de YPF Agro”, explicó Santamaría.

¿Cuál es el eje de la propuesta? En cada una de las CONECTA no solo se busca mostrar la amplia paleta de productos y servicios de YPF AGRO, que incluye todo lo necesario desde antes de la siembra hasta después de la cosecha, sino también capacitar a la fuerza de ventas de YPF Agro y, por supuesto, dar a conocer todas las soluciones que la empresa ofrece a los productores.

Nuevo año, nuevos destinos

Como se mencionó, las jornadas arrancarán en febrero con una mayor amplitud geográfica. Las sedes serán:

  • Balcarce (Buenos Aires)
  • General Villegas (Buenos Aires)
  • Río Cuarto (Córdoba)
  • Villa María (Córdoba)
  • Esperanza (Santa Fe)
  • Murphy (Santa Fe)
  • Charata (Chaco)
  • Metán (Salta).

“La idea es poder usar los campos CONECTA durante todo el ciclo de los cultivos. Por eso, para los que quieran ver respuestas iniciales, los sitios ya estarían en condiciones de poder ser visitados. En cambio, para ver cultivos más desarrollados estarán las jornadas que arrancarán en febrero y se desarrollarán hasta abril, incluyendo el nuevo despliegue que hicimos en el NOA y en el NEA”, repasa Santamaría.

LO QUE PODRÁN VER LOS PRODUCTORES

En el despliegue a campo se podrán ver siete protocolos de maíz y diferentes ensayos en función de las localidades, que combinan genética, nutrición y protección de cultivos.

En algunas localidades se repetirán algunos de los protocolos pero también se explorarán nuevos ensayos que generarán información de valor para el productor como, por ejemplo, los resultados del distanciamiento de siembra en maíz como práctica de manejo, implantado a 35 o a 52 centímetros entre hileras.

Entre otras cosas, se podrá evaluar el aporte que representa el agregado de nutrientes específicos como el zinc y potasio en maíz.

Las jornadas contarán con el aporte de la mejor tecnología en maquinaria agrícola, ya que se suma la empresa Invezta, una fertilizadora de aplicación neumática y variable, además del apoyo del tanque móvil tecnológico (TMT) que desarrolló YPF Agro para distribuir fitosanitarios a granel en el marco de sus Sistema Integra.

La propuesta de integralidad se basará en tres pilares fundamentales:

  • Semillas – Se verán variedades de soja Illinois que van desde el grupo 3 hasta el grupo 6 largo, con distintas tecnologías. En el caso del maíz, se verá un portfolio completo y de gran adaptación, tanto para siembras tempranas como tardías. Es una paleta que cubre todas las zonas maiceras argentinas, con híbridos que van desde 104 días de madurez hasta 124 y con biotecnologías MGRR2, VT3PRO, RR2, VIPTERA y Trecepta.
  • Nutrición de cultivos – Bajo el paraguas del sistema denominado SUMMA YPF AGRO, la compañía brinda su novedoso servicio en soluciones de fertilización. A través del distribuidor, los clientes pueden acceder a un servicio de alta tecnología para el diagnóstico de las necesidades nutricionales de sus suelos y cultivos, complementado luego con mezclas de nutrientes hechas a medida y aplicados finalmente “llave en mano” en los lotes con maquinaria y tecnología de última generación.
  • Protección de cultivos – En este aspecto se presentará en las jornadas CONECTA el Sistema Integra, que apunta a cambiar la forma de manejar los fitosanitarios en la Argentina, dejando de lado los tradicionales bidones por otro más eficiente y sustentable, basado en pequeños tanques cisternas que podrán ser utilizados de forma muy práctica y sencilla por los productores en sus establecimientos, abastecidos con los camiones de YPF Agro.

Seguir leyendo


Noticias recientes