AgroRuralNoticias

La renta de la soja en la sequía: el Estado se lleva U$S 714 por hectárea y el productor pierde U$S 360

Fuente: Infocampo 17/03/2023 14:41:02 hs

De acuerdo a un informe elaborado por el ex secretario de Agregado de Valor, Néstor Roulet, el Estado concentrará este año el 60% de la rentabilidad sojera. Lo que se va en retenciones son U$S 363; exactamente lo que pierde el productor.

En un contexto de bajos rindes para la soja 2022/23, un informe privados advierte que el Estado percibe un 60% de la renta generada por el cultivo, situación que impacta sobre todo en quienes alquilan campos.

Estos números se conocen tras el último relevamiento de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. La entidad dio cuenta de un auténtico desastre para los cultivos de gruesa, con una proyección de cosecha de 25 millones de toneladas en soja y de 36 millones para maíz.

El productor agropecuario, ex vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y ex secretario de Agregado de Valor, Néstor Roulet, elaboró un informe en base a dos escenarios. Por un lado, quienes llevaron adelante la siembra de soja en campos alquilados, con un costo de arrendamiento que oscila entre 6 a 18 quintales por hectárea.

“Esto representa en el país un 60 % de la superficie cultivada de soja”, señaló. El cálculo se base en un campo alquilado, con un rinde promedio de 20 qq/ha, que es el estimado para este ciclo por las bolsas de cereales.

Testimonios de la sequía: comenzó a cosechar la soja y el primer lote arrojó solo 1,6 qq/ha

Con este nivel de productividad y a valores actuales, el ingreso bruto de estos productos es de U$S1.100.

De esta cifra, el Estado se queda con U$S 363 en concepto de derechos de exportación. Agregando el resto de los tributos -como Impuestos al Cheque, Ingresos Brutos y Ganancias– el Gobierno se lleva el 64,9% de la renta generada por el agricultor, unos U$S 713,8 por hectárea.  La cuenta es por demás dura: por cada hectárea, el productor perderá U$S 360,1.

“El resultado final es que el Estado se queda con casi el 65% de los dólares que ingresan por una hectárea de soja mientras el productor que invierte, alquila campo y siembra pierde el 32 % de su inversión”, advirtió.

En el caso del campo propio, el Gobierno percibirá -sobre el mencionado ingreso de U$S 1.100 por hectárea- unos U$S 563,7. Esta cifra representa el 51,2% de su rentabilidad. “El productor invirtió en su campo 558,87 U$S/ha, de los cuales recupera 525,29 U$S/ha teniendo una pérdida de 33,48 U$S/ha”, señaló.

A DONDE IRÁN LOS DÓLARES

A diferencia de las bolsas privadas, Roulet estimó que la cosecha de soja finalizará en 29 millones de toneladas. En base a ese número, calculó que la cadena de valor de la oleaginosa generará un ingreso de divisas por U$S 16.390 millones.

De esta cifra, el Estado percibirá U$S 9.741 millones, que representa un 59,4% de los ingresos. En costos directos, como insumos y servicios, los productores desembolsarán U$S 6.100 millones, mientras que los indirectos (cosecha, flete y comercialización), insumirán U%S 2.229 millones.

Seguir leyendo


Noticias recientes