Alerta en los acopios: recibidores de granos iniciaron un paro por tiempo indeterminado
Urgara es el gremio que inició el plan de lucha en reclamo de la “inmediata revisión paritaria” en la actividad. Acusan de “dilaciones y ausencia de voluntad” a los empresarios.
“No tienen excusas. Ya no pueden continuar ajustando a los trabajadores”, acusaron desde la Unión de Recibidores de Granos y Anexos (Urgara), que lidera Pablo Palacio, a las empresas del sector.
Por eso, desde la tarde del miércoles y por tiempo indeterminado el sindicato comenzó un paro que no tiene estimación de finalización.
La medida en la actualidad se lleva a cabo en todos los acopios y cooperativas del país en demanda de la inmediata revisión paritaria. Hasta el momento las terminales de recepción ubicadas en los puertos graneros sigue con su actividad normal.
“Luego de tres meses y 15 reuniones en el Ministerio de Trabajo y, ante las dilaciones y ausencia de voluntad patronal a los justos reclamos gremiales de la Federación de Acopiadores y Coninagro, se decidió el paro”, afirmó el secretario general.
En un comunicado, el dirigente exigió la revisión paritaria, oportunamente pautada con las empresas, para subsanar “el grave deterioro salarial de los trabajadores”.,
“Hay una continua y grave espiral inflacionaria que los destruyó”, sostuvo y afirmó que “el ofrecimiento empresario pretende una mínima recomposición escalonada sobre ingresos de casi un año atrás”.
“CUATRO BOLSAS DE MAÍZ”
El mensaje desde URGARA fue bien concreto: aseguran que la propuesta desde las empresas “equivale a cuatro bolsas de maíz”.
“Eso ofende la dignidad de los trabajadores y sus menguados ingresos”, sostuvo Palacio en el documento de prensa.
Además el sindicalista sostuvo también que “con total desaprensión las patronales se niegan a determinar con pautas serias el bono extraordinario anual que el personal tendría que haber percibido en diciembre último”.
¿A qué se refiere? Al reclamo que inició en el verano el gremio, pero que desde la Federación de Acopiadores, en contrapartida, señalaron que “Urgara falta a la verdad”.
“Dicen que no lo analizamos y que no estamos cumpliendo con este punto. En todos los encuentros paritarios demostramos técnicamente que la escala salarial hasta la fecha está por encima de la inflación acumulada para el mismo período”, señaló Fernando Rivara, titular de la Federación de Acopiadores.
“En los últimos años parece haberse convertido en una obligación exigible por el sindicato y que debe ajustarse de la forma que ellos pretendan”, indicó en su momento.
Por eso desde el gremio se hicieron eco de la situación y apretaron el acelerador con los reclamos. “El gremio no reclama nada que no corresponda”, planteó Palacio.
“Ya se cumplieron los 20 días hábiles de negociación bajo el régimen de conciliación obligatoria y, desde la medianoche (por hoy), habrá paro”, concluyó.
Desde Acopiadores le informaron a Infocampo que por estas horas las empresas analizan los efectos del paro, cómo y cuándo comunicar la postura oficial sobre el conflicto.
¿Qué dicen desde el Ministerio? En el edificio ubicado en la Avenida Alem en pleno centro porteño “hay fe” para que “la semana que viene” las partes puedan encontrar un punto de acuerdo.