AgroRuralNoticias

Si no fuera por las camionetas fabricadas acá, las que compran los productores, la industria automotriz ya sería un “festival de lo importado”

Fuente: Bichos de Campo 01/11/2026 12:13:30 hs

La Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) reveló que en octubre se patentaron 45.965 unidades, lo que representa una baja del 12% interanual. Si la comparación es contra septiembre, se observa una baja del 8,4% ya que en ese pasado mes se habían registrado 50.207 unidades. No es una buena fotografía para

La Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) reveló que en octubre se patentaron 45.965 unidades, lo que representa una baja del 12% interanual. Si la comparación es contra septiembre, se observa una baja del 8,4% ya que en ese pasado mes se habían registrado 50.207 unidades.

No es una buena fotografía para la industria automotriz, porque se achica el mercado.

En los diez meses acumulados del año se patentaron 481.852 unidades, lo que equivale a decir que se vendieron 12,8% vehículos (tantos livianos, como camionetas como camiones) menos que en el mismo período de 2025.

Como buen vendedor de autos, que siempre le buscan el lado positivo al asunto, el presidente de ACARA, Sebastián Beato, consideró que “en octubre continuó la recomposición del mercado automotor argentino, con nuevas marcas y modelos que siguen llegando y se suman a una oferta cada vez más amplia”.

Y agregó: “Este fenómeno tiene a las asiáticas como protagonista, que arrancaron el año con una participación muy baja y ya superan el 11% del mercado”.

Lo cierto es que, con este empujó a la venta de coches totalmente importados, hay un gráfico que debería comenzar a ser observado por quienes se preocupan por la participación de la industria nacional en las ventas y las fuentes de trabajo que ofrece el complejo automotriz. Allí se muestra que desde 2024 los vehículos llegados del exterior superaron en ventas a los de industria nacional (siempre considerando que ese título le cabe a los que tengan mmás de 60% de partes nacionales).

Actualmente el 68% de los vehículos que se venden en el mercado son de origen importado, contra un flaco 32% de participación nacional.

La situación podría ser más alarmante si en la Argentina no quedaran algunas fábricas especializadas en la producción de camionetas de trabajo, que son demandadas por el agro y por otros sectores productivos.

Sucede que en los patentamientos de octubre tres camionetas (Toyota Hilux, VW Amarok y Ford Ranger) se ubicaron al tope del ránking de vehículos livianos y utilitarios.  Entre las tres representaron 16,2% de los patentamientos.

Demos gracia entonces a aquellos productores que todavía prefieren las camionetas 4×4 de fabricación nacional. Gracias a ellos todavía hay un poco de aire para las plantas automotrices que generan varios miles de puestos de trabajo.

Seguir leyendo


Noticias recientes