AgroRuralNoticias

Aduana denuncia a 5 frigoríficos por subfacturación y exportaciones ?prohibidas?: Buscan aplicarles multas millonarias

Fuente: Bichos de Campo 31/03/2023 12:11:53 hs

En las últimas horas la aduana informó que inició el proceso judicial contra 5 frigoríficos exportadores por mecanismos de subfacturación y exportación de cortes prohibidos. De acuerdo a lo que informó el organismo, cuatro de las mismas son “empresas que apelaron a declaraciones inexactas para sortear prohibiciones vigentes, apuntadas a asegurar el abastecimiento del mercado

En las últimas horas la aduana informó que inició el proceso judicial contra 5 frigoríficos exportadores por mecanismos de subfacturación y exportación de cortes prohibidos. De acuerdo a lo que informó el organismo, cuatro de las mismas son “empresas que apelaron a declaraciones inexactas para sortear prohibiciones vigentes, apuntadas a asegurar el abastecimiento del mercado local”. A una de esas 4 plantas ya se le inició la denuncia formal, mientras preparan las tres restantes.

Por otro lado, también se inició el proceso contra otra firma que entre enero de 2021 y diciembre de 2022, subfacturó 69 exportaciones en más del 30% para liquidar menos divisas de las que le correspondían.

El organismo se limitó a informar las maniobras, pero no quienes eran los denunciados. Bichos de Campo averiguó y se pudo conocer que los frigoríficos bajo la lupa son: Login Food SA, Carnes Sudamericanas SA, Frigorífico Alberdi SA y Frigorífico HV SA, quienes realizaron exportaciones “prohibidas”.

El frigorífico Santa Giulia SA es el acusado de la maniobra de subfacturación.

Lo que sí informó Aduana tiene que ver con las multas que prepara para dichos establecimientos. “El organismo que dirige Guillermo Michel podría aplicarles multas de USD 2,49 millones a los frigoríficos en cuestión; adicionalmente, lleva recaudado más de USD 1 millón en materia de rectificaciones por reclamos presentados ante empresas del sector” anunciaron.

Un sugestivo comunicado de Frigorífico Recreo pone de manifiesto los particulares métodos empleados por el gobierno para incrementar el “aporte solidario” del sector

En el caso de las maniobras de subfacturación, el valor declarado para las maniobras en cuestión —ventas a Chile y Brasil trianguladas vía intermediarios en Uruguay y Estados Unidos— es sensiblemente inferior a los precios promedio del sector en operaciones con los mismos destinos.

“Así, el frigorífico en cuestión liquidó menos divisas de las que le habrían correspondido y ahuecó en forma sustantiva la base imponible de las exportaciones, generando un perjuicio fiscal de USD 119.260,76” dijeron desde el organismo.

En los cuatro casos en que se corroboró venta de cortes “prohibidos”, Aduana explicó que desbarató en dos depósitos fiscales del AMBA exportaciones de carne valuadas en USD 277.427,80 por irregularidades. “Aquellas fueron registradas por cuatro firmas que, declarando posiciones arancelarias diferentes de las que correspondían, buscaban exportar cortes prohibidos por la normativa vigente. En total eran más de 7 contenedores completos”.

Massa y Tombolini se parecen cada vez más a Moreno y Echegaray: ¿Cómo extorsiona el gobierno a los frigoríficos para frenar el aumento de la carne?

La entrada Aduana denuncia a 5 frigoríficos por subfacturación y exportaciones “prohibidas”: Buscan aplicarles multas millonarias se publicó primero en Bichos de Campo.

Seguir leyendo


Noticias recientes