¿Fertilizantes convencionales o biológicos? Para el experto Martín Díaz Zorita, no hay contradicción y ambos deberían usarse de modo ?complementario?
Los insumos de origen biológico “siempre existieron, pero en los últimos años han crecido en su incorporación en los sistemas extensivos”, indicó el especialista en fertilidad del suelo, Martín Diaz Zorrita, que en el próximo simposión organizado por la Asociación Civil Fertilizar moderará un panel especial para analizar cómo los bioinsumos también impactan en el
Los insumos de origen biológico “siempre existieron, pero en los últimos años han crecido en su incorporación en los sistemas extensivos”, indicó el especialista en fertilidad del suelo, Martín Diaz Zorrita, que en el próximo simposión organizado por la Asociación Civil Fertilizar moderará un panel especial para analizar cómo los bioinsumos también impactan en el mundo de la nutrición de cultivos. “Queremos conocer su grado de interacción, ya que muchas de estas tecnologías promueven efectos sinérgicos con otros insumos”, explicó el experto.
“Productos como los bioestimulantes y los fertilizantes biológicos son el primer paso hacia la mejora la mejora en la disponibilidad de recursos y a su captación. Lo que estamos viendo constantemente es que todos juntos en forma sinérgica, en forma combinada, aportan a la nutrición, al crecimiento y a la salud de los cultivos, entendiendo por salud no solo el estado sanitario frente a las enfermedades, sino también su capacidad de crecer y soportar condiciones sub-óptimas que son las más frecuentes y que conocemos como estrés”, indicó Díaz Zorita.
El especialista dijo que estos productos de origen biológico amplifican procesos y momentos en la vida de las plantas, y que les permite tener un mejor comportamiento frente al estrés. En definitiva mejorar y estabilizar los rendimientos, por supuesto siempre que el clima no juegue en contra de la actividad como sucedió este año.
Pero anticipó que “el punto de partida es la disponibilidad de los recursos”. Y explicó que en ese sentido “el primer paso es mejorar la eficiencia con la cual estamos fertilizando”. Y recomendó: “Usemos fuertemente el diagnóstico para identificar dónde tenemos limitaciones. Si ese recurso no vamos a lograr el crecimiento necesario de las plantas para construir rendimiento”.
Escuchá la entevista completa:
Diaz Zorita sostuvo que estos productos vienen a complementar a los fertilizantes más tradicionales, que son con los que vienen trabajando los productores. Eavluó que en esa relación habrá un encarecimiento del costo del cultivo pero una mejora mayor en el estado del suelo y en resultado productivo.
“No hay reemplazo ni comparación sino complementariedad. El costo final estará por debajo del beneficio, pero no significa que el cultivo sea más económico sino que el resultado será más estable y eficiente”, pronóstico para la adopciónd elos biofertilizantes.
Díaz Zorita enfatizó que el uso de estos insumos no reduce costos. “Cambiemos la frase: vamos a producir más granos porque la planta va a ser más eficiente. No vamos a recomendar eludir el uso de insumos porque estamos lejos de tener sobre abundancia de nutrientes que es lo que nos falta”.
En cuanto a su función, destacó que “los productos biológicos en general están contribuyendo a mitigar el estrés abiótico. Lo que se busca es superar esas condiciones desfavorables de crecimiento. Lo que hacen es ir a buscar ese 5/6% del estrés manejable, y hacer más eficiente la incorporación de nutrientes de forma complementaria y sin reemplazar a los que se venía usando”.
La entrada ¿Fertilizantes convencionales o biológicos? Para el experto Martín Díaz Zorita, no hay contradicción y ambos deberían usarse de modo “complementario” se publicó primero en Bichos de Campo.
Seguir leyendo