AgroRuralNoticias

En Entre Ríos, los ganaderos perdieron U$S 492,3 millones por la seca

Fuente: Infocampo 19/05/2023 15:48:35 hs

Las regiones con mayores pérdidas en la disponibilidad forrajera fueron el norte y centro de la provincia. Se esperan menor porcentaje de destete y una merma en el stock vacuno entrerriano

Al momento de medir el impacto de la falta de lluvias en el sector agropecuario, las luces suelen estar enfocadas sobre la producción granaria, sobre todo en soja, a partir del impacto que genera en la economía. Pero la actividad ganadera también acusó el golpe de la sequía.

En Entre Ríos, los productores ganaderos perdieron U$S 492,3 millones a causa de la sequía, de acuerdo a un relevamiento efectuado por la Fundación de Lucha contra Fiebre Aftosa (Fucofa). La entidad calculó esta cifra a partir de una evaluación sobre las pérdidas de disponibilidad forrajera exclusivamente. 

El monto estimado para esa provincia no consideró variables como la mortandad de animales, ventas forzosas, pérdidas de kilogramos, sobrecostos por traslado de agua y suplementación, entre otros.  

La sequía y su largo impacto en la ganadería: en 2024 nacerían 1,3 millones de terneros menos

“La cifra concluida representa una foto al 31 de marzo del 2023 y las consecuencias de la sequía se soportan todavía en muchas zonas de la provincia, con impactos negativos por varios ciclos productivos más”, advirtieron. 

El presidente de la entidad, Jorge Ruiz, consideró que en los próximos años habrá una merma en el rodeo provincial y un menor porcentaje de destete, entre otros problemas. 

DATOS PARA LA EVALUACIÓN

Para medir el impacto económico, se realizó la evolución de pérdida de disponibilidad forrajera a partir de la falta de precipitaciones y altas temperaturas, entre diciembre de 2022 y marzo de este año

Con este fin, se dividió a la provincia en cuatro regiones: Norte, Centro y Centro sur, Islas y Campos bajos. La zona más afectada fue el Norte, con un 100% de pérdidas, mientras que en Centro fueron del 50%. En las dos regiones restantes, consideraron que no se registraron pérdidas.

El trabajo evaluó pasturas naturales, con una producción promedio de 4.500 kilos por hectárea de materia seca (MS) en condiciones normales y pasturas perennes y anuales, con una productividad de 10.000 kilos por hectárea de MS.

Para el consumo animal, se tomó como base 25 kilos de MS en pasturas naturales para producir un kilo de carne y de 18 kilos para otros tipos de pastura. Para el diciembre 2022-marzo de 2023, calcularon que los establecimientos contaron con 1.800 kilos por hectárea de MS de pastura natural y unos 2.000 kilos por hectárea de MS en pasturas perennes y anuales. 

 

Seguir leyendo


Noticias recientes