AgroRuralNoticias

¿Se activó El Niño? Tras una semana con lluvias, se proyectan más para los próximos días

Fuente: Infocampo 23/05/2023 12:29:08 hs

Las precipitaciones se produjeron de manera continuada en regiones claves para la campaña fina, como gran parte de Buenos Aires y la zona núcleo. Se advierten mejoras en las reservas hídricas.

Gran alivio y algo de entusiasmo causó la sucesión de lluvias ocurridas durante la última semana en gran parte de regiones productivas clave para la campaña fina, como Buenos Aires, el Litoral y la zona núcleo.

Los mapas que elabora diariamente el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) muestran que, desde las precipitaciones del 17 de mayo pasado, se han registrado importantes acumulados fundamentalmente en Buenos Aires, pero también en La Pampa, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Chaco, Corrientes, Formosa y Santiago del Estero.


Y las perspectivas para lo que viene en los próximos días indican que las descargas continuarán: el pronóstico hasta el domingo del Instituto de Clima y Agua del INTA muestra un frente con más aportes de consideración en zonas de Buenos Aires, Entre Ríos y Corrientes durante miércoles, jueves y viernes.


Del mismo modo, la estimación de la Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA) indica un alto caudal en toda la franja este argentina, con acumulados de hasta 100 milímetros.

“El avance de sucesivos sistemas frontales ocasionará lluvias entre lunes y viernes en Neuquén y Rio Negro (con posibilidad de nieve), La Pampa, Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, San Luis, Mendoza, NEA y algunas localidades del NOA. Entre sábado y lunes se esperan algunas lluvias aisladas en localidades del NEA, zona cordillerana de Mendoza y también algunos eventos en Córdoba”, resume la ORA.

MEJORAN LAS RESERVAS

En este marco, una noticia positiva es que estos mayores aportes de humedad permitieron comenzar a recuperar las reservas hídricas en el centro del país.

“Las lluvias registradas en la zona núcleo pampeana no fueron tan importantes ni generalizadas, pero permitieron que la estimación de humedad en el suelo en algunas zonas saliera, por primera vez en mucho tiempo, de la categoría de déficit hídrico. Actualmente esta región se reparte entre las categorías de reserva escasa y deficitaria”, resumió la ORA.

A la par, aparecieron algunas reservas excesivas en el sur de Buenos Aires, debido a recargas sobre suelos ya bastante húmedos.

Seguir leyendo


Noticias recientes