AgroRuralNoticias

¿De qué se trata? Por el descontrolado ?TVF?, las exportaciones de harina de trigo argentina a Bolivia cayeron a su mínima expresión

Fuente: Bichos de Campo 23/05/2023 11:04:26 hs

Javier Preciado Patiño, agrónomo y ex subsecretario de Mercados Agropecuarios en la gestión del ex ministro Julián Domínguez, llamó la atención en las redes sociales sobre una curiosa situación: Las tradicionales exportaciones de harina de trigo desde la Argentina a Bolivia, país deficitario de ese alimento, han caído dramáticamente en los últimos meses. “Es tremenda

Javier Preciado Patiño, agrónomo y ex subsecretario de Mercados Agropecuarios en la gestión del ex ministro Julián Domínguez, llamó la atención en las redes sociales sobre una curiosa situación: Las tradicionales exportaciones de harina de trigo desde la Argentina a Bolivia, país deficitario de ese alimento, han caído dramáticamente en los últimos meses.

Es tremenda la caída de la exportación de harina de trigo argentino a Bolivia. Consulto si se trata de un tema de competitividad, logística o cambio en la matriz de consumo en el vecino país. La respuesta es TVF”, escribió el especialista en sus redes sociales. Esta situación es notable en la estadística pública al menos desde hace un año.

¿Y qué es TVF? Preciado Patiño incluyó un video para que todos entiendan lo que sucede. Lo que cayó es el comercio formal y controlado, que tributa impuestos y retenciones, pero al parecer lo que se descontroló es el contrabando de harina, que se realiza en carretillas por los pasos fronterizos y a la luz del día, sin que intervengan las autoridades aduaneras ni de la Gendarmería.

-¿Pero finalmente qué es TVF?- preguntó Bichos de Campo al ex funcionario.

-Es lo mismo que pregunté: “Tráfico Vecinal Fronterizo”. Léase contrabando hormiga. Un tercio de lo que se exportaba formalmente ahora pasa en carretilla sin dejar un mango de impuestos ni de nada.

La entrada ¿De qué se trata? Por el descontrolado “TVF”, las exportaciones de harina de trigo argentina a Bolivia cayeron a su mínima expresión se publicó primero en Bichos de Campo.

Seguir leyendo


Noticias recientes