AgroRuralNoticias

Parece todo lindo, pues crecen la producción, el consumo y la exportación de carne: Pero la estadística ganadera asusta porque muestra una liquidación de stocks

Fuente: Bichos de Campo 23/05/2023 13:16:18 hs

La producción de carne en la Argentina está mostrando cada vez una mayor dependencia de la cría. En lo que va del año, el 50% de la faena se hizo con hembras y se prevé que en el segundo semestre se faenarán muchas terneras o vaquillonas livianas, ya que esa fue la categoría a la

La producción de carne en la Argentina está mostrando cada vez una mayor dependencia de la cría. En lo que va del año, el 50% de la faena se hizo con hembras y se prevé que en el segundo semestre se faenarán muchas terneras o vaquillonas livianas, ya que esa fue la categoría a la que más apostó el engorde a corral básicamente porque era la que le permitía cerrar el ciclo con resultado positivo.

Los datos oficiales dan cuenta de que en el primer cuatrimestre del año la faena llegó a 4,7 millones de cabezas, lo que significó un incremento de 12% interanual, según informó la Secretaría de Agricultura.

La producción de carne alcanzó así al millón de toneladas y mejoró 10,6%. La suba fue menor que la faena por la caída del peso medio obtenido por cada res procesada en los frigoríficos. Eso tiene que ver con la mayor participación de vacas flacas, procedentes de campos con sequía que ya no podían seguir conteniéndolas. Es decir, dándole de comer.

000009- Tablero de indicadores sectoriales

 

Según los especialistas, esa tendencia a faenar hacienda liviana se mantendrá al menos durante el tercer trimestre del año, cuando salga la hacienda que está en los feedlots. Los corrales están apuntando a procesos de producción cortos para evitar un mayor impacto de los costos sobre la rentabilidad de la actividad.

En este contexto, por la mayor faena y producción de carne, el consumo interno del alimento dispuso de 50 kilos por habitante al año en el primer cuatrimestre, lo que significó un incremento de 8,5%.

En tanto las exportaciones llegaron a las 297 mil toneladas, lo que significó un aumento de 13% aunque con precios en caída. El valor medio por tonelada es actualmente de 3.000 dólares cuando el año pasado en fue de 3.800. La baja llega al 27%.

La entrada Parece todo lindo, pues crecen la producción, el consumo y la exportación de carne: Pero la estadística ganadera asusta porque muestra una liquidación de stocks se publicó primero en Bichos de Campo.

Seguir leyendo


Noticias recientes