AgroRuralNoticias

¿Está cara la carne en argentina? Una comparación de precios con Uruguay, Chile y Brasil

Fuente: Infocampo 24/05/2023 08:44:33 hs

Un informe de la Fundación Mediterránea analiza los valores al consumidor de los principales cortes en los cuatro países. Ajustados por inflación, los precios en góndola están por debajo de los promedios de los últimos dos años.

De acuerdo a un trabajo elaborado por el Ieral de la Fundación Mediterránea, el precio de venta de la carne vacuna en Argentina es de los más baratos entre los países de la región.

Para el análisis de esta variable, se tomaron los precios de una serie de cortes vacunos en Argentina, Uruguay y Chile, a partir de estadísticas de organismos públicos e instituciones públicas del pasado mes de abril.

En la comparativa con Brasil, como ese país no cuenta con datos oficiales al respecto, se cotejó con precios online de supermercados.

Al comparar con las carnicerías uruguayas, el precio medio de la canasta de 12 cortes en abril promedió un valor de USD 9,4 por kilo en Uruguay versus U$S 8,4 en Argentina. En ambos casos, se consideró el de cambio oficial y de este modo, en los mostradores argentinos se paga un 12% menos

Esta brecha era menor a la observada en los últimos meses del 2022, cuando se aproximaba al 30% a favor de nuestro país. “Pero debe advertirse también que, durante otros momentos de un pasado no tan lejano, la carne en Argentina era más cara que en Uruguay, un 18% más en 2015 y 8% más en 2016”, advirtió Juan Manuel Garzón, economista del Ieral. 

En la comparación entre Chile y Argentina, se analizó un listado de 13 cortes, que en el vecino país promediaron los U$S 12,4 por kilo, contra U$S9,8 en los comercios locales. En este caso, nuestro país es un 21% más barato, en comparación a los chilenos. 

BRASIL, EN EL PODIO

Brasil constituye un mercado interesante para comparar precios: se trata del mayor exportador a nivel mundial y cuenta con una cadena de valor aceitada y de gran competitividad, factor que le permite disminuir costos a lo largo del negocio. 

En este caso, también se realizó un relevamiento en tiendas on line de supermercados en la tercera semana del mes de mayo, a los efectos de incorporar a Brasil en la comparación de precios de carne bovina en la región. 

En esta medición, que alcanzó a 16 supermercados y más de 150 precios de cortes de carne bovina de los cuatro países, se encuentra que el precio de una canasta de 8 cortes de calidad media/alta era de $2.687 por kilo en Argentina, de $2.545 por kilo en Brasil, de $3.174 en Uruguay y de $3.555 en Chile

Estos precios en tiendas online de supermercados revelan que el país sigue teniendo, al igual que en mediciones anteriores, una carne bovina más barata que en Uruguay y Chile y que se ubica entre un 5% y 6% por encima de los precios de Brasil.

EL AJUSTE POR INFLACIÓN

“Ajustados por inflación, los precios en supermercados de mayo están por debajo de los observados en los últimos dos años, fenómeno que se observa tanto en Argentina como en Brasil, particularmente en este último país”, estimó el economista. 

Los brasileños también sufren el impacto que representa la caída en los precios de la tonelada exportada de carne. A partir de esta situación, Garzón explicó que se generó un mayor flujo de cortes vacunos hacia el mercado interno, situación que permite contener los precios en ese mercado. 

En el caso de Argentina, los precios a nivel consumidor de abril se ubicaron 80% arriba del mismo mes del año anterior y el calculo se estableció a partir de 18 cortes relevados por el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina.

“La variación nominal  luce muy alta pero que en términos de la inflación local (109% para el mismo período) implica un ajuste en términos reales del 15%, es decir un importante abaratamiento del precio del producto”, concluyó el informe. 

Seguir leyendo


Noticias recientes