El gobierno de EE.UU. decidió “planchar” el uso interno de biodiésel para derribar los precios del aceite de soja
Este miércoles el gobierno de EE.UU. publicó finalmente el mandato final de objetivos anuales de mezcla de biocombustibles con combustibles fósiles para el período comprendido entre 2023 y 2025. Y el mismo fue bastante más bajo que el solicitado por el sector agroindustrial estadounidense. Clean Fuels Alliance America, que agrupa a las principales organizaciones de productores
Este miércoles el gobierno de EE.UU. publicó finalmente el mandato final de objetivos anuales de mezcla de biocombustibles con combustibles fósiles para el período comprendido entre 2023 y 2025. Y el mismo fue bastante más bajo que el solicitado por el sector agroindustrial estadounidense.
Clean Fuels Alliance America, que agrupa a las principales organizaciones de productores de oleaginosos, industrias aceiteras y elaboradores de biodiésel, emitió un comunicado para manifestar “su extrema decepción” con el mandato final establecido por la administración de Joe Biden.
El mandato se establece a partir de los denominados RINs (Renewable Identification Number), que son una suerte de “crédito” que la Agencia Ambiental de EE.UU. (EPA) origina por cada tonelada de biocombustible elaborada o importada por EE.UU. Los mismos son empleados por las compañías petroleras para demostrar que cumplieron con el mandato oficial de corte de biodiesel o etanol con combustibles provenientes de fuentes fósiles. Los RINs pueden comercializarse, de manera tal que, si una empresa sobrecomuplió la meta de corte, puede transferirlos a otra compañía que no se encuentre en la misma situación.
Clean Fuels Alliance America esperaba que el gobierno incrementara este año tanto el mandato tanto del biodiésel tradicional, que emplea como catalizador un alcohol inferior (como el metanol), como el correspondiente al HVO o hidrobiodiésel (“renovable”), que utiliza hidrógeno para ese propósito.
A diferencia del biodiésel convencional, el HVO tiene una composición química casi idéntica a la del gasoil de origen fósil, lo que hace que las compañías automotrices interpongan menores restricciones de uso del mismo respecto del biodiésel. La cuestión es que el proceso de hidrogenación es más caro y, por lo tanto, se requiere elaborarlo a grandes escalas para tornarlo económicamente viable.
We are disappointed in the @EPA's inadequate final ruling on biomass-based diesel volumes in the #RFS but thankful for the collaborative effort of industry leaders and bipartisan lawmakers which resulted in a modest increase for the 2024 and 2025 volumes. Read the full release:
— Clean Fuels Alliance America (@CleanFuelsAA) June 21, 2023
“EPA no logró modificar los volúmenes del mandato de corte de biodiésel para el presente año 2023 a pesar del rápido aumento en la producción de biodiésel convencional, renovable y de combustible de aviación sostenible en EE.UU. durante los primeros meses del año”, señaló el comunicado de Clean Fuels Alliance America.
“Lo peor de todo es que la EPA ignora los cientos de millones de galones de biodiésel convencional, renovable y combustible de aviación sostenible generados en la primera mitad de 2023”, remarcó.
Es muy probable, en la nueva coyuntura, que las gigantescas inversiones anunciadas en EE.UU. para incrementar la capacidad de molienda de soja y de producción de biodiésel y HVO sean ahora desactivadas. Representa una incógnita qué sucederá con los emprendimientos que se encuentran en fase de construcción.
Por tal motivo, mientras que los precios de los futuros de maíz, harina y poroto de soja en el CME Group (“Chicago”) subieron fuerte este miércoles debido al avance de la sequía en el Medio Oeste de EE.UU., los valores del aceite de soja se derrumbaron.
En lo que respecta a las posiciones de Julio 2023 del CME Group, el poroto finalizó hoy en 556,5 u$s/tonelada (+15,5 u$s/tonelada que la jornada previa), la harina de soja en 484,1 u$s/tonelada (+30,4) y el aceite de soja en 1126,4 u$s/tonelada (-88,1).
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