Brasil, Uruguay y Bolivia apoyan a Paraguay y sostienen que el cobro del peaje en la Hidrovía es indebido, pero Argentina se niega aceptarlo ¿Y ahora?
A comienzos de este año el gobierno argentino procedió a instrumentar de manera unilateral el cobro de un peaje de 1,47 dólares por tonelada al transporte de cabotaje que circule por el tramo “Puerto de Santa Fe-Confluencia” de la Hidrovía del Paraná, que es por donde pasan las barcazas con soja paraguaya que luego se destinan a
A comienzos de este año el gobierno argentino procedió a instrumentar de manera unilateral el cobro de un peaje de 1,47 dólares por tonelada al transporte de cabotaje que circule por el tramo “Puerto de Santa Fe-Confluencia” de la Hidrovía del Paraná, que es por donde pasan las barcazas con soja paraguaya que luego se destinan a las terminales portuarias y fábricas aceiteras de la zona de influencia de Rosario.
Eso generó un conflicto diplomático entre Argentina y Paraguay que, lejos de morigerarse, fue intensificándose mes tras mes. El gobierno argentino presentó un documento a su par guaraní en el cual expuso sus consideraciones sobre los fundamentos técnicos del nuevo peaje. La cuestión es que los funcionarios paraguayos, luego de estudiar dicho documento, llegaron a la conclusión de que el mismo no contiene ningún argumento válido que justifique el cobro de la tarifa porque las condiciones naturales del Paraná en el tramo superior permiten la navegación de barcazas sin necesidad de realizar obras de dragado, redragado o balizamiento.
Este viernes se realizó en la ciudad de Buenos Aires una nueva reunión de la Comisión del Acuerdo de la Hidrovía Paraguay-Paraná y la posición del gobierno paraguayo fue avalada por los representantes de Bolivia, Brasil y Uruguay, quienes coincidieron en que la documentación presentada por la delegación argentina no demostró servicios efectivamente prestados para la navegación segura en el tramo norte del Paraná.
A esta misma conclusión arribó el sector privado, entre ellos la Comisión Permanente de Transporte de la Cuenca del Plata, entidad integrada por los usuarios de la vía navegable de los cinco países signatarios, quienes señalaron que las condiciones hidromorfológicas del río, por sus profundidades naturales, permiten la navegación segura de las embarcaciones a 10 pies de calado, durante las 24 horas del día, sin necesidad de mayores intervenciones de dragado.
La delegación de Argentina admitió que la tarifa de peaje no responde a intervenciones de dragado y la justificó en razón de servicios de señalización, cambio de trazas constantes y un Sistema de Identificación Automática (AIS por sus siglas en inglés), que permite conocer en tiempo real el posicionamiento de las embarcaciones y la navegación nocturna en dicho tramo. Sin embargo, se consideró que la prestación efectiva de tales servicios no pudo ser demostrada.
“Los cuatro países concluyeron luego de ocho meses de tratamiento de la cuestión en la Comisión del Acuerdo en que se ofreció amplia oportunidad para la justificación por parte de Argentina dar por concluida la labor del órgano técnico y elevar la discusión al nivel del Comité Intergubernamental de la Hidrovía (CIH)”, señaló la Cancillería de Paraguay por medio de un comunicad.
Es decir: los paraguayos dan por finalizada la discusión técnica para iniciar la instancia de la negociación a nivel político, que es el paso previo, en caso de no haber acuerdo, para poder realizar un reclamo formal ante un organismo internacional.
“La delegación argentina se opuso a dicho procedimiento y planteó continuar el tema en la instancia técnica, sin acceder a suspender su intención de aplicar la medida conforme fue requerido nuevamente por los cuatro países”, expresa el comunicado.
La reunión se realizó en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, en ocasión de la LIX Reunión de la Comisión del Acuerdo con la participación presencial de las delegaciones de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay, integradas por funcionarios técnicos de sus respectivas administraciones.
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