Argentina Impotencia: Sigue sin resolverse el abastecimiento de fertilizantes con la campaña gruesa ya iniciada
Un problema enorme viene en camino con las trabas que sigue implementando el gobierno argentino para poder garantizar el normal abastecimiento de un insumo crítico para el sector agropecuario (que es nada menos que el principal generador de divisas de la economía argentina). Durante esta semana algunos importadores volvieron a retirarse de la oferta de
Un problema enorme viene en camino con las trabas que sigue implementando el gobierno argentino para poder garantizar el normal abastecimiento de un insumo crítico para el sector agropecuario (que es nada menos que el principal generador de divisas de la economía argentina).
Durante esta semana algunos importadores volvieron a retirarse de la oferta de fertilizantes debido a demoras en la aprobación de los permisos de importación (SIRA) y a la reprogramación de la autorización de pago de divisas de SIRA ya aprobadas.
“Si bien esta semana no estuvo muy demandada debido al déficit hídrico que mantiene retrasada la siembra de maíces tempranos, las intenciones de siembra están firmes y se proyecta una demanda de fertilizantes al menos igual que la de la pasada campaña, sino mayor”, indica el último informe de IF Ingeniería en Fertilizantes.
“El normal abastecimiento continúa siendo una gran incógnita, con estadísticas de importación que a fines de agosto acumulan un retaso del 24% ó 541.000 toneladas menos que a fines de agosto 2022”, añade.
Esta semana se registraron algunas compras argentinas de urea granulada en el mercado CFR con referencias de precios de 445 a 455 u$s/tonelada (en línea con los aumentos en Brasil).
Las ventas de urea en el mercado mayorista tomaron una pausa para que los productores pudiesen digerir el nuevo nivel de precios superior a los 800 u$s/tonelada.
“Los precios hoy se están estabilizando en 830 u$s/tonelada en el mercado mayorista, aunque todavía se escuchan algunos distribuidores atrasados cotizando 800 u$s/tonelada”, apunta el informe.
“Los líquidos nitrogenados no acompañaron la suba de los sólidos, con lo cual empiezan a ser una alternativa más que interesante para la refertilización en trigo y para las aplicaciones en maíz”, señala.
El volumen de importación de MAP/DAP acumulado hasta fines de agosto era de 635.000 toneladas, lo que representa un retraso del 15% respecto al mismo período del 2022.
Las indicaciones de precios CFR de MAP/DAP subieron esta semana para alcanzar un rango de 560 a 570 u$s/tonelada. En el mercado mayorista la oferta está orientada a pagos en especies (canje por granos) diferidos a cosecha, partiendo de valores de 900-930 u$s/tonelada base contado y 930-950 u$s/tonelada pagadero a cosecha. La poca oferta que queda para pago contado en pesos al tipo de cambio oficial se ubica en valores de 920-934 u$s/tonelada.
La entrada Argentina Impotencia: Sigue sin resolverse el abastecimiento de fertilizantes con la campaña gruesa ya iniciada se publicó primero en Bichos de Campo.
Seguir leyendo