AgroRuralNoticias

El Consejo Agroindustrial reclamó a los diputados que no apoyen la suba de las retenciones

25/01/2024 07:45:41 hs Fuente: Infocampo

El espacio manifestó que trabajará con legisladores y gobernadores, para evitar que la suba de retenciones a la agroindustria avance en el Congreso nacional. Sostuvieron que se deben eliminar los derechos de exportación y que no haya restricciones de ningún tipo para el comercio.

En el marco del debate parlamentario por la Ley Ómnibus, el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) reclamó a los legisladores nacionales que no apoyen el incremento a los derechos de exportación a las economías agroindustriales.

El espacio, que representa a unas 60 entidades de la agroindustria nacional, advirtió que las tres comisiones de Diputados que trataron este proyecto emitieron un dictamen de mayoría, en donde mantienen la suba de retenciones a distintas actividades.

“El CAA seguirá trabajando con todos los legisladores y gobernadores para lograr que la ley no incremente derechos de exportación a ninguno de los complejos agroindustriales exportadores”, señalaron a través de un comunicado.

Tras el dictamen conseguido en la madrugada, el Gobierno negocia con las provincias las retenciones de la Ley Ómnibus

Y agregaron: “Reconocemos que el Gobierno ha introducido cambios y exclusiones que favorecen a algunas economías regionales, pero queda un universo amplio de productos que generan empleo, producción, exportaciones, y divisas con visión federal”.

&

RETENCIONES Y POTENCIAL EXPORTADOR

En línea con su propuesta, el CAA remacó que “Argentina necesita crecer en exportaciones agroindustriales de forma exponencial, con un tipo de cambio único y competitivo”. En este punto, reiteraron dos de sus reclamos centrales, que son eliminar los derechos de exportación y que no haya restricciones de ningún tipo para comercializar.

“Está demostrado que esa hoja de ruta generara más de 800.000 nuevos puestos de empleo y 100.000 millones de dólares anuales de exportaciones”, destacaron. 

Tras conocerse la decisión del oficialismo de avanzar en una suba de los derechos del 15% para toda la economía, los reclamos del agro se enfocaron en dos líneas principales. Por un lado, los referentes de la Mesa de Enlace y cámaras del sector detallaron los impactos negativos de esta decisión en las economías regionales.

De este modo y tras una serie de debates y negociaciones, el Gobierno revisó esta decisión y anunció que una serie de economías regionales quedarán por fuera de este aumento. 

La otra discusión se ha generado a partir de los reclamos de los exportadores de granos. Cabe recordar que en el caso de soja, se equipararon las retenciones entre granos y subproductos. De este modo, la industria perdió el diferencial de 2% que ostentaba y este hecho desencadenó fuertes reclamos de entidades de peso, como el caso de la Camara de la Industria Aceitera (Ciara) y el propio CAA.

Seguir leyendo

Más noticias recientes

La industria metalmecánica del campo argentino pisa fuerte en Italia

Verde Esperanza: Una escuela granja del litoral llevó el riego por goteo subterráneo a un tambo y hará pruebas para producir más pasto y depender menos de las reservas

Semana negra para la soja: su precio internacional cayó US$ 15 durante la semana, mientras que el aceite se derrumbó más de US$ 80

Quirno cuestionó las nuevas exigencias ambientales de Europa y prometió defender al campo "en cada negociación"

Referentes del agro y la industria coincidieron en que el talento y la infraestructura son claves para una Argentina con futuro

Quirno cargó contra el “neoproteccionismo ambiental” europeo y cuestionó el reglamento antideforestación, pero defendió el desarrollo de herramientas de trazabilidad

Desde la PBA, destacan a la agroecología como alternativa para producir alimentos con menor dependencia de insumos

Ya son más de cien los centros de acopio para la recuperación de envases vacíos de agroquímicos

Una entidad rural se reunió con Sturzenegger y planteó sus reparos sobre la utilización de la plataforma Visec para exportar a Europa

Caputo volvió a condicionar la quita total de retenciones a un segundo mandato de Milei y aseguró que la suba del riesgo país se debe “al temor” de un cambio de gestión

Caputo volvió a condicionar la quita total de retenciones a un segundo mandato de Milei y aseguró que la suba del riesgo país se debe “al temor” de un cambio de gestión

Caputo volvió a condicionar la quita total de retenciones a un segundo mandato de Milei y aseguró que la suba del riesgo país se debe “al temor” de un cambio de gestión

Ver todas las noticias