La presión del campo y las provincias funcionó: quitan el capítulo de las retenciones de la Ley Ómnibus
Lo anunció este viernes por la noche el ministro de Economía, Luis Caputo. Dijo que se decidió retirar todo el "capítulo fiscal de la Ley de Bases" para no entorpecer la aprobación de los otros puntos que consideran vitales para la recuperación.
El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció este viernes por la noche que el Gobierno decidió “retirar el capitulo fiscal de la ley Bases”, lo que implica que finalmente no se debatirá ni menos se aprobará un aumento de las retenciones.
Según precisó el funcionario, son cinco los temas que forman parte del capítulo fiscal y que por ahora no pasarán finalmente por el tratamiento legislativo de urgencia: el blanqueo de capitales, la moratoria, el adelanto de bienes personales, la Ley de Ganancias, las retenciones y el cambio de fórmula jubilatoria.
Caputo aseveró que se retirará este capitulo para facilitar la aprobación del resto de los artículos incluidos en la normativa, y que el Gobierno considera esenciales para avanzar en la recuperación económica.
LAS RETENCIONES, AL MARGEN
De esta manera, la presión ejercida en las últimas semanas, y que se intensificó en los últimos días, para que el Gobierno reviera su decisión de incrementar los derechos de exportación, pese a que amplió la cantidad de economías regionales beneficiadas, dio sus frutos.
De hecho, en la conferencia de prensa que brindó en la Casa Rosada, Caputo destacó que “este es un gobierno que escucha”, al asegurar que la decisión de retirar el capítulo fiscal del proyecto de Ley Bases se debió a que fue uno de los principales puntos de discusión con legisladores y gobernadores provinciales, así como también con dirigentes de la Mesa de Enlace que participaron de una reunión el jueves.
El Gobierno recibió al campo, que reiteró su reclamo para que se quiten las retenciones
De todos modos, Caputo aclaró que “de ninguna manera” este cambio implica “que vamos a dejar nuestro compromiso de equilibrar las cuentas fiscales“.
“Si nosotros cumplimos con el déficit cero, vamos a dejar de tener en el mediano plazo problemas de inflación, deuda y dólar y vamos a sentar las bases para el crecimiento”, resaltó.
En esta línea, el Ministro remarcó que “durante el último mes el Banco Central ha comprado más de 5.000 millones de dólares, que la inflación muy alta ha venido más baja que lo que esperaban los analistas privados, y que hemos logrado solucionar el problema de la deuda comercial de los importadores”.
Finalmente, afirmó que las medidas que se están tomando fomentarán el desarrollo económico y aseguró que “el esfuerzo que están haciendo todos los argentinos va rendir sus frutos”.
Seguir leyendo