AgroRuralNoticias

Al final la eliminación del arancel para la urea es un “engañapichanga” ¿Qué habría que hacer para promover una baja sustancial del precio?

Fuente: Bichos de Campo 13/04/2024 01:46:01 hs

Esta semana el ministro de Economía Luis Caputo anunció la eliminación del arancel a las importaciones de urea granulada, que es del 5,4%. La medida entrará en vigencia cuando se publique en el Boletín Oficial. La decisión, si bien fue recibida en la comunidad agropecuaria, en los hechos tendrá un impacto muy limitado en los

Esta semana el ministro de Economía Luis Caputo anunció la eliminación del arancel a las importaciones de urea granulada, que es del 5,4%. La medida entrará en vigencia cuando se publique en el Boletín Oficial.

La decisión, si bien fue recibida en la comunidad agropecuaria, en los hechos tendrá un impacto muy limitado en los precios de la urea comercializada en el mercado argentino.

Generosidad en cuotas: Luis Caputo anunció ahora la eliminación de un arancel para la importación de un fertilizante

“En los últimos cuatro años, aproximadamente el 50% del consumo agropecuario de urea proviene de la producción nacional (Profertil) y otro 25% proviene de orígenes que, por diferentes convenios multilaterales o bilaterales, no pagan ese arancel de importación”, explicó el informe semanal de la consultora IF Ingeniería en Fertilizantes.

Las importaciones de urea que provienen de Egipto, por ejemplo, ya no pagan el arancel porque el Mercosur –aunque pocos lo sepan– tiene un Tratado de Libre Comercio con la nación africana desde el año 2010 (Argentina recién lo validó en 2017).

Es decir: la eliminación del arancel no tendrá un gran efecto en el precio final de la urea y el Estado nacional –por lo expuesto– tampoco resignará un volumen importante de recaudación.

“Por otra parte, aún quedan dentro del costos de nacionalización el impuesto PAIS con una alícuota del 17,5% y la tasa estadística de un 3%, lo que acumulan, a precios de hoy, un valor de 62 u$s/tonelada para la urea y de 120 u$s/tonelada para el MAP/DAP”, señala el informe.

Está clara que la verdadera diferencia en materia de precios no reside en la eliminación del arancel externo del Mercosur, sino en liquidación del impuesto PAIS y de la tasa de estadística, los cuales no casualmente sí tienen un impacto importante en la recaudación tributaria.

Pero además existe otra “barrera” más: la normativa cambiaria vigente permite a los importadores de fertilizantes hacerse de las divisas necesarias para concretar la compra en un plazo de 60 a 90 días, dependiendo de la empresa, lo que suma un costo financiero a la operación. Lo óptimo sería habilitar un plazo máximo de 30 días, especialmente teniendo en cuenta que se trata de un insumo estratégico para el sector que es el principal generador de divisas de la economía argentina.

La expectativa de baja de precios que comienza a registrase en el mercado no es producto de la eliminación del arancel –que aún no se concretó–, sino del derrumbe del precio internacional de la urea.

“Con la impactante noticia de que India compró menos de lo aceptado en la licitación, bajando de 724.000 a 340.000 toneladas, los proveedores están buscando una salida para el exceso de oferta global de urea, bajando precios”, remarca el informe de IF Ingeniería en Fertilizantes.

El precio de la urea granulada de Rusia cayó y los proveedores de los mercados del norte de África y Medio Oriente están reduciendo sus precios para captar algunas ventas. Los valores también se ajustaron en EE.UU.

Los precios mayoristas de referencia en el mercado argentino para la urea granulada se mantienen en torno a 580 u$s/tonelada, mientras que en el caso de fosfato monoamónico se ubican en 888 u$s/tonelada

La entrada Al final la eliminación del arancel para la urea es un “engañapichanga” ¿Qué habría que hacer para promover una baja sustancial del precio? se publicó primero en Bichos de Campo.

Seguir leyendo


Noticias recientes