¿Quién es Ser Beef? Un feedlot pionero en la Argentina que puede albergar 80 mil cabezas y es de capitales italianos
El establecimiento Ser Beef tiene su base de operaciones en la provincia de San Luis y su foco de negocios está en el engorde a corral con un feedlot con capacidad instantánea de más de 80.000 cabezas. Fue una de las empresas pioneras en este rubro. La historia de la firma se remonta a 1996,
El establecimiento Ser Beef tiene su base de operaciones en la provincia de San Luis y su foco de negocios está en el engorde a corral con un feedlot con capacidad instantánea de más de 80.000 cabezas. Fue una de las empresas pioneras en este rubro.
La historia de la firma se remonta a 1996, cuando la familia italiana Radici, vinculada al negocio textil de aquel país, compró campos en la provincia puntana con el objetivo de hacer agricultura bajo riego.
En aquel momento, el empresario Fausto Radici invirtió fuerte en un sistema de riego para alcanzar la máxima productividad. Lo cierto es que en seguida entendió que no era económicamente conveniente producir en San Luis para luego exportar los granos desde los puertos de la zona núcleo, y por eso volcó esa producción agrícola hacia el engorde a corral.
El negocio inicial se complementaba con un frigorífico propio y el destino de la carne era también el mercado exportador. El brote de aftosa que afectó al negocio ganadero a comienzos del 2000 cambió otra vez el destino de la empresa, ya que a partir de ese momento vendieron la mayor parte de la hacienda propia y las inversiones estuvieron dirigidas al feedlot pero con el objetivo de brindar hotelería a terceros. En paralelo vendieron el frigorífico.
Actualmente el feedlot es uno de los más grandes del país, cuenta con 350 corrales y una capacidad instantánea para 80.000 cabezas. En 2023 engordaron en total poco más de 215.000 cabezas.
El negocio se complementa con la producción agrícola, pues gran parte de los granos son destinados para la alimentación animal. En total siembran 16.000 hectáreas agrícolas distribuidas en cuatro estancias y de las cuales 7.000 están bajo riego. En total producen unas 50.000 toneladas entre maíz y soja, pero como no les alcanza en paralelo son activos compradores de grano no solo de San Luis sino también de la provincia de Córdoba. Sucede que el feedlot consumo alrededor de 200.000 toneladas al año.
Tiempo atrás la empresa encontró un nuevo foco de negocios: gran parte de los animales que engordan tiene como destino la Cuota 481, que es la carne de feedlot que se dirige a la Unión Europea. Por eso comenzó a comprarle a sus clientes la carne excedente que estos no exportaban porque eran cortes que no se demandan en el exterior. Esa carne la envasan al vació y la venden con marca propia San Bernardo.
Los principales cortes en venta son asado, carne molida, nalga y paleta feteada (para milanesas), y colita de cuadril. Una particularidad es que el local de venta está instalado en la entrada del campo, en la ruta nacional 7, que une a las ciudades de San Luis y Villa Mercedes y está abierto las 24 horas.
En la actualidad la empresa está comandada por el hijo de Fausto Radici, Alessandro, quien se hizo cargo del negocio desde 2016, luego de recibirse de economista en Italia y realizar un MBA en la Universidad de Columbia, Estados Unidos.
Una apasionada charla con Alessandro Radici, el “tano” que elige el asado, lo produce y lo vende
En lo que respecta a su facturación, en su balance anual cerrado en diciembre de 2022, última información disponible, tuvo ingresos por poco más de 14.150 millones de pesos, un año antes había facturado alrededor de 4.900 millones.
Finalmente, según los registros actualizados del BCRA, Ser Beef tiene créditos tomados con bancos y entidades crediticias radicadas en el país, por 3.200 millones de pesos, todo en situación 1 (normal, sin atrasos en los pagos), el 66% con el Banco Galicia, el 13% con el Nación y el 11% con el Santander, el resto se divide en menor medida entre otras entidades.
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