El drama de los incendios se propaga y hay advertencia por humo en 11 provincias
Bolivia y Brasil son el epicentro de los mayores problemas, pero en Argentina también hay numerosos focos, en un escenario climático que marca condiciones secas y riesgo de más incendios.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió este martes su habitual informe diario de alertas tempranas de tormentas, vientos o lluvias, que en esta oportunidad incluyó un apartado poco común, que no es una alerta, sino una advertencia.
¿Y por qué motivo? Por baja visibilidad por humo.
Sucede que los incendios que están propagándose por Sudamérica, fundamentalmente con foco en zonas de selvas y bosques de Bolivia y Brasil, pero que también tienen algunos episodios complicados en regiones de Argentina como La Rioja y Córdoba, han generado grandes nubes de humo que viajan a lo largo de miles de kilómetros.
Así, son 11 las provincias que están en su totalidad o parcialmente señaladas con esta señal de advertencia del SMN: Jujuy, Formosa, Chaco, Santiago del Estero, Corrientes, Misiones, Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba, La Rioja y Catamarca.
10 SEP ⚠️ #Alertas para hoy:
⛈️ #Tormentas
⚠️ Lluvias intensas
🟨 15-35 mm ☔
🌬️ Ráfagas
🧊 Granizo🌬️#Viento
🟨35-60 km/h con ráfagas ≥ 75 km/h.🌬️#Zonda
🟨35-50 km/h con ráfagas ≥ 65 km/h🟪💨#Advertencia por baja visibilidad por humo
📲 Más infohttps://t.co/GRjfngFWuF pic.twitter.com/3lLIaIwg7W
— SMN Argentina (@SMN_Argentina) September 10, 2024
LOS INCENDIOS EN SUDAMÉRICA
En este marco, la Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA) en su informe semanal hizo referencia a estos fenómenos y el impacto que generan en el país.
En primer término, mencionó que hace algunos meses se vienen desarrollando ininterrumpidamente incendios de gran magnitud en Brasil, que se han extendido hasta la Amazonia boliviana y hacia su frontera con Paraguay.
Según un estudio del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE), Brasil ya registró más de 110.000 incendios este año, un aumento del 80% en comparación con el mismo período de 2023.
“Concentrado sobre las regiones Centro-Oeste y Norte, los estados de Mato Grosso, Pará y Amazonas son los principales afectados por el fuego. El Pantanal, el Amazonas y el Cerrado han sido los biomas que sufrieron severos daños ambientales”, detalló la ORA.
En lo que respecta a Bolivia, durante el fin de semana el Gobierno declaró la “emergencia nacional” para agilizar el combate frente a los incendios forestales que hasta el momento alcanzaron las 3,8 millones de hectáreas de bosques y pastizales, según datos oficiales, en los departamentos de Pando, Beni, Santa Cruz y La Paz.
Asimismo, el Chaco Paraguayo lleva ya más de 80.000 hectáreas consumidas por el fuego.
LOS INCENDIOS EN ARGENTINA
En lo que respecta a Argentina, los incendios más intensos se encuentran en Cerro de la Cruz del departamento Capital de La Rioja, donde ya se superaron las 23.000 hectáreas quemadas.
“A este se suman otros de menor cuantía pero igual relevancia en las provincias de Córdoba, San Luis y en el delta del Paraná”, amplió la ORA.
Ver esta publicación en Instagram
Un problema a tener en cuenta es que el mapa de la sequía elaborado por la Mesa Nacional de Monitoreo de Sequía coincide con los lugares donde se están desarrollando los incendios más intensos en el país.
“Además, los focos de calor (indicio de comienzo de un incendio) informados en el Sistema Nacional de Gestión Integral de Riesgos (SINAGIR) se dan sobre regiones que muestran indicadores de sequía leve y que presentan pronósticos de temperaturas por encima de lo normal para la próxima semana, por lo que se pide mantener alertas a la situación”, concluyó la ORA.
Seguir leyendo