Las agtech, ante el desafío de mantener el espíritu innovador y reducir la alta “mortalidad” startup
Esta semana se debatió en la Bolsa de Comercio de Rosario acerca el panorama actual del mundo agtech. Más allá del crecimiento que viene mostrando la digitalización del agro, hay algunas señales de alerta en el sector.
En un cruce entre una entidad de tradición en el agro argentino como la Bolsa de Comercio de Rosario y el empuje de los nuevos emprendedores del sector, las instalaciones del centro rosarino fueron el ámbito ideal para debatir acerca del presente y futuro de las agtech.
En una de las charlas, Martín Rainaudo (Aapresid), Gabriel Tinghitella (CREA) y Francisco Ghigo (ACA) debatieron en el panel titulado: “¿Cómo impactan las agtech en el agro? La visión de los productores”. La moderación estuvo a cargo de Ana Galiano, decana de la sede Rosario de la Universidad Austral.
El debate se centró en el impacto de las tecnologías agrícolas y las barreras que enfrentan los productores para su adopción.
Tinghitella fue directo: “Solo el 2,5% de los productores son innovadores y otro 13,5% corresponde a los adoptantes tempranos”.
“El gran desafío es cómo agilizar la difusión de la tecnología y crear puentes entre los innovadores y el resto de los productores”, planteó.
LOS DESAFÍOS DEL MUNDO AGTECH
También destacó que las asociaciones juegan un rol fundamental en este proceso, facilitando el acceso a tecnologías que ya están probadas y ajustadas para distintos perfiles de productores.
Por su parte, Rainaudo comenzó el panel resaltando que, “si bien hay una gran inversión en maquinaria y tecnología en el campo”, su uso no siempre es eficiente.
“Muchos productores invierten en tecnología, pero no la utilizan en su máximo potencial”, comentó.
A su vez Ghigo habló de “obstáculos” para la adopción de las Agtech, relacionados con “la relación costo-beneficio percibida por los productores”.
“El costo de implementar tecnología no siempre se ve reflejado en beneficios inmediatos, por lo que desde ACA trabajamos en realizar ensayos que demuestren el valor de estas herramientas de forma tangible”, mencionó.
Martín Rainaudo (@aapresid) destacó que, aunque hay mucha tecnología disponible en el campo, los productores aún no la utilizan de manera eficiente. La capacitación y el apoyo son claves para maximizar el uso de las herramientas (+) pic.twitter.com/0qngHYsXs8
— Bolsa de Comercio de Rosario (@BolsaRosario) September 18, 2024
Ghigo también subrayó la importancia de la selección de los perfiles de productores para ensayar las soluciones tecnológicas, asegurándose de que quienes las prueben estén preparados para hacerlo.
En línea con este punto, Tinghitella observó que, aunque en grandes empresas agrícolas ya hay equipos dedicados a la gestión de datos y tecnología, muchas otras aún “no cuentan con personal capacitado para liderar estos procesos”.
“La implementación es clave, y si no tienes personas dedicadas a gestionar el proceso de adopción de tecnología, es difícil que se logre con éxito”, afirmó.
EL DESAFÍO DE REDUCIR LA “MORTALIDAD” STARTUP
También en el segundo día del BCR Agtech Forum 2024 se llevó a cabo el panel “¿Por qué invertir en Agtech?”, moderado por Mayco Mansilla, cofundador de Innventure.
“Nuestro objetivo es ser un puente vital entre esos dos sectores. Identificamos oportunidades de colaboración y ayudamos a validar, contratar y testear soluciones innovadoras en el ecosistema Agri-Food”, explicó Florencia Solari, de Glocal.
Solari también señaló el éxito del programa “Glocal Game Changers”, que este año contó con la participación de más de 500 startups de todo el mundo, y a partir del cual seleccionaron a 10 de ellas para que conecten con potenciales clientes y aceleradores.
Teresita Di Marco (The Yield Lab), hizo énfasis en la importancia de que los fondos de inversión “no solo financien a las startups, sino que también generen contexto y articulaciones”.
“Los fondos de smart money debemos no sólo apoyar a nuestras startups en su desarrollo, sino también generar oportunidades para que se acerquen a clientes y nuevos inversores”, afirmó.
Como aspecto importante destacó que Latinoamérica “ha sido una de las regiones más golpeadas por la caída en las inversiones en los últimos años”, y que esto aumenta la necesidad de construir “redes de apoyo sólidas para que las startups puedan superar momentos de crisis”.
En el cierre del panel, Juan Cabrera, de Xperiment, compartió su experiencia en el acompañamiento cercano de las startups en las que invierten. “Nuestro objetivo es reducir la tasa de mortalidad de startups, que es alarmantemente alta: 9 de cada 10 fracasan”, indicó.
Cabrera recalcó que su fondo apuesta por un enfoque muy dedicado, que busca estar presente en todo el proceso de crecimiento de las compañías, minimizando los riesgos y potenciando sus chances de éxito
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