Pazo promocionó la carne vacuna en China, en medio de las mayores exportaciones en 57 años
El secretario de Coordinación de la Producción visitó el stand del IPCVA en un evento que se realiza en China. Desde el Gobierno subrayaron los datos que está arrojando el comercio exterior en lo que va del año.
El Gobierno nacional, a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, celebró en las últimas horas el fuerte crecimiento que están teniendo las exportaciones de carne vacuna.
De acuerdo con datos difundidos por la dependencia agropecuaria, entre enero y septiembre se enviaron al exterior casi 700.000 toneladas equivalentes res con hueso (699.987 con exactitud), que significaron un ingreso para el país de U$S 2.122 millones.
“Representa el registro más alto de los últimos 57 años”, precisó Agricultura.
A DÓNDE VAN LAS EXPORTACIONES DE CARNE VACUNA
Desagregando estos datos por destino, en total son 48 mercados de exportación, pero hay solo 10 que explican el 99% de los envíos.
Los de mayor crecimiento este año son Estados Unidos (46%), Chile (21%), Israel (11%), la Unión Europea (7%) y China (4%).
“Además, se posiciona en el ranking un nuevo mercado como México, que ya ocupa el sexto lugar, seguido de Brasil, Rusia, Canadá y Malasia. Estos 10 mercados acumularon el 99% de los envíos en volumen”, detalló la Secretaría.
En tanto, mencionó que, por el lado de los productos exportados, el 16% fueron cortes enfriados y el resto congelados con y sin hueso.
En 2023 se exportaron cortes enfriados a 31 destinos y en lo que va de este año solo se sumó uno, mientras que las ventas de cortes congelados se ampliaron de 31 a 44 destinos.
Las exportaciones de carne se consolidan en niveles récord y exploran nuevos mercados
Por otro lado, el Gobierno también valoró que la faena vacuna se ubicó en los primeros nueve meses del año en 10,22 millones de cabezas.
“Sin considerar el atípico 2023, el nivel de faena resultó superior al promedio del periodo 2017-2022 que fue de 9,9 millones de cabezas”, enfatizó.
Lo mismo sucede con el nivel de producción de carne vacuna: fueron 2.336 miles de toneladas res con hueso, superando también el promedio 2017-2022 de 2.252 miles de toneladas. De lo producido, el 30% se destinó al mercado interno y el resto a la exportación.
EL APOYO DE JUAN PAZO A LA CARNE VACUNA
Estos datos que dio a conocer la Secretaría de Agricultura se difundieron al mismo tiempo en que el secretario de Coordinación de la Producción, Juan Pazo, participaba de una visita en China al stand que el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) tiene en la China International Import Expo (CIIE), un evento que reúne a compradores del gigante asiático de productos agroalimentarios.
En ese marco, Pazo destacó el enorme potencial de la ganadería argentina para salir al mundo. “La eliminación de trabas burocráticas y la apertura comercial nos permiten posicionar nuestra carne en los mercados más exigentes”, aseguró el funcionario.
También enfatizó que la implementación de la trazabilidad electrónica, sumada a la participación en eventos como la CIIE, posicionan a la carne argentina como un producto de alta calidad y seguridad alimentaria.
El funcionario, que fue recibido por el Consejero del IPCVA Martín Spada, estuvo acompañado por Agustín Tejeda, subsecretario de mercados agroalimentarios, y el embajador argentino en China, Marcelo Suárez Salvia.
Además, hizo hincapié en las ventajas competitivas de la carne argentina que “tiene una reputación mundial por su calidad y sabor, y estamos trabajando para aprovechar al máximo este potencial”.
“Tenemos un entusiasmo muy grande, con un montón de oportunidades de negocios, con una agenda pujante y acompañando esta nueva ola de apertura comercial”, agregó.
Además, sostuvo que “se eliminaron las trabas que tenían para salir a operar, los cortes de carne, la previsión de exportaciones, los controles de precios” y mencionó que “hoy la carne tiene todas las herramientas para mostrar sus bondades al mundo”.
Por último, Pazo destacó que tanto en China como en Japón “estamos manteniendo reuniones con cámaras empresarias para explicar también las oportunidades de inversión que tiene la Argentina en el marco del régimen de grandes inversiones”.
Para la participación en la CIIE, el IPCVA desarrolló el Pabellón Argentine Beef, de 500 metros cuadrados, con un gran restaurante y boxes individuales para las empresas.
Las compañías que acompañan al IPCVA en la CIIE son APEA, ArreBeef, Bustos Beltrán, Compañía Bernal, Compañía Central Pampeana, Ecocarnes, Frigorífico Forres Beltrán, Frigorífico Gorina, Rioplatense, Visom, Grupo Lequio, Offal Exp, Quickfood y Rafaela Alimentos.
Seguir leyendo