Inmobiliario Rural: tras las subas de hasta 500% de este año, en Buenos Aires alertan por la Ley Fiscal 2025
La Mesa de Enlace bonaerense mantuvo una reunión con legisladores de los distintos bloques para pedirles que no aprueben fuertes incrementos, tal como ocurrió para este año.
“El campo bonaerense en alerta contra un nuevo aumento de impuestos”, se titula un comunicado que dio a conocer la Mesa de Enlace de la Provincia de Buenos Aires en las últimas horas y en el que deja en claro el temor del sector a un incremento importante en el Impuesto Inmobiliario Rural (IIR).
Carbap, Coninagro, Federación Agraria y la Sociedad Rural se reunieron con legisladores de los distintos Bloques y les transmitieron que el Proyecto de Ley Fiscal Impositiva 2025 aumenta la carga del Inmobiliario Rural y mantiene las facultades delegadas al Poder Ejecutivo Provincial.
“Los dirigentes manifestaron su disconformidad y les reclamaron a los Legisladores que modifiquen dicho proyecto”, señaló la Mesa al respecto.
LA DISPUTA POR EL INMOBILIARIO RURAL 2024
Cabe recordar que, a lo largo del corriente ejercicio, el ruralismo bonaerense mantuvo un constante enfrentamiento con la administración que lidera el gobernador, Axel Kicillof, a raíz de un aumento sideral del IIR.
La Mesa de Enlace recordó que este año los productores recibieron aumentos por encima del 400%, con partidas que experimentaron incrementos de más del 500%.
La presión a los legisladores se debe a que, en la Ley Fiscal 2024 votada por ambas cámaras, se había puesto un tope del 200%. Por eso se busca evitar que vuelva a suceder lo mismo.
“Esta situación generó un golpe al bolsillo de los productores”, cuestionaron las entidades rurales.
A raíz de esta situación, les elevaron a los legisladores una serie de puntos que sería importante incluir en la Ley Fiscal 2025:
- Establecer expresamente en la Ley las alícuotas del 20% de bonificación por buen cumplimiento y 5% por adhesión al débito automático.
- Eliminar el artículo 163 que establece la posibilidad de ajustar las cuotas no emitidas según tasa de interés aumentadas en hasta un 100%.
- Incluir los descuentos para los Partidos mencionados en el Art. 2 de la Ley 13.647 (Ley Sudoeste Bonaerense).
- Eliminar el Impuesto Inmobiliario Complementario.
- Eliminar el Impuesto a la Transferencia Gratuita de Bienes.
- Exceptuar de impuestos las mejoras en infraestructura dentro de la explotación rural.
“Aguardamos que los legisladores lleven el debate al recinto y cumplan con el compromiso asumido de lograr los cambios sugeridos para bajar la carga fiscal efectiva de los productores”, cerró la Mesa.
Seguir leyendo