AgroRuralNoticias

Se extienden los alertas por calor y avanzan intensas lluvias, pero que siguen esquivando la zona núcleo

Fuente: Infocampo 07/01/2025 10:35:20 hs

La perspectiva climática diaria del Servicio Meteorológico Nacional muestra 13 provincias bajo alerta por temperaturas extremas y 12 con previsiones de fuertes tormentas, pero lejos de las regiones agrícolas más importantes.

No son buenas para el campo las noticias que surgen del sistema de alertas del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En su informe de este martes, el organismo puso bajo situación de alerta amarillo y rojo por temperaturas extremas (calor) a zonas de 13 provincias argentinas, mientras que hay 12 donde se prevén tormentas con lluvias intensas.

El gran problema es que para la zona núcleo solo están pronosticadas las temperaturas altas, pero no las lluvias, y de esta manera se sigue propagando la situación de sequía que vienen advirtiendo fundamentalmente en el norte de Buenos Aires, pero que comienza a sentirse también en el sur de Santa Fe y otras zonas aledañas.

El norte de Buenos Aires enciende las alertas: las lluvias pasan de largo y ya se ven daños en cultivos

LA OLA DE CALOR CONTINÚA

En los últimos días, fueron numerosas las regiones de Argentina donde se superaron los 40° de máxima, de acuerdo con los registros del SMN.

Y en lo que respecta a este martes, son 13 provincias que tienen al menos alguna parte de su territorio bajo situación de alerta por calor.

  • Rojo: efecto alto a extremo en la salud. Noroeste de Río Negro, este de Neuquén, oeste de La Pampa, nordeste de Mendoza y oeste de San Luis.
  • Amarillo: efecto leve a moderado en la salud. El resto de las provincias mencionadas, y partes de San Juan, Córdoba, Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Santiago del Estero y Tucumán.

LLUVIAS INTENSAS, PERO LEJOS DE LA ZONA NÚCLEO

En tanto, los alertas por tormentas con lluvias intensas son naranjas (40 a 70 milímetros, con ráfagas de viento de 90 km/h) y amarillos (15-40 mm y 60 km/h), en ambos casos con posibilidades de granizo.

En concreto, abarcan al sur de Buenos Aires, este de Río Negro, oeste de Córdoba y casi la totalidad de La Pampa, Mendoza, San Luis, San Juan, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Salta y Jujuy.


Es decir, que los pronósticos se concentran en fundamentalmente en Cuyo y el NOA, lejos de las regiones agrícolas más importantes y que están muy necesitadas de agua.

Entre las provincias más relevantes para la producción de granos, Córdoba es la que viene presentando mejores condiciones: en las últimas horas, un nuevo frente de lluvias avanzó por esa jurisdicción y dejó acumulados que llegaron a los 30 milímetros, de acuerdo con datos de la Administración Provincial de Recursos Hídricos (APRHI).

Seguir leyendo


Noticias recientes