En Santa Fe sigue habiendo zonas complicadas por sequía y extenderán la emergencia agropecuaria

El Gobierno provincial prolongará el estado de emergencia agropecuaria en cuatro departamentos y sumará a esta situación a otros cuatro. Había sido un pedido del ruralismo santafesino.
Si bien las lluvias a lo largo de febrero llegaron a gran parte del país, han dejado numerosos puntos en el mapa sin cubrir.
Uno de ellos es el centro-norte de Santa Fe, donde la situación de sequía continúa y, por eso, desde el ruralismo venían solicitándole al Gobierno provincial que extienda la declaración de emergencia agropecuaria en los departamentos donde vencía el próximo 1° de marzo.
A raíz de esta solicitud, en las últimas horas se reunió la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria, “con el objetivo de evaluar las acciones llevadas adelante en el marco de la emergencia declarada en los departamentos General Obligado, 9 de Julio, Vera y San Cristóbal”, indicó el Ministerio de Desarrollo Productivo en un comunicado.
Asimismo, abordaron la necesidad de extender esta declaración a otros distritos de la provincia afectados por dicha problemática.
EMERGENCIA AGROPECUARIA EN SANTA FE
La actividad estuvo a cargo del secretario de Agricultura y Ganadería, Ignacio Mántaras, acompañado por el director provincial de Lechería, Carlos De Lorenzi, y el director provincial de Agricultura, Damián Scarabotti.
También estuvieron presentes representantes de entidades vinculadas a la actividad agropecuaria, como INTA, Coninagro, Carsfe, Sociedad Rural Argentina y Meprolsafe.
Tras el encuentro, Mántaras reconoció que la situación en los cuatro departamentos declarados en emergencia agropecuaria “se complicó́”, y dijo que, por esa razón, “vamos a aconsejar la prórroga de la emergencia y desastre”.
A su vez, se eximirá́ a los productores que están en emergencia de hacer trámites y pasarán directamente a situación de desastre.
La prórroga será́ por seis meses, desde el 1 de marzo hasta el 31 de agosto.
Ver esta publicación en Instagram
Asimismo, el funcionario confirmó que a los departamentos “San Javier y San Justo en su totalidad; el norte de Las Colonias y de Castellanos, vamos a proponer incorporarlos a la situación de emergencia y desastre”.
Ahora lo que resta es que el Poder Ejecutivo santafesino decrete la emergencia agropecuaria en función de las recomendaciones de la Comisión de Emergencia, algo que es solo un paso formal y administrativo, ya que nunca sucede que el Ejecutivo rechace lo que sus propios funcionarios aconsejan.
En este marco, el Ministro no descartó “seguir incorporando (en la emergencia agropecuaria) a distritos más hacia abajo” del territorio santafesino, y admitió que esperan una “rápida homologación de Nación porque el impacto fiscal no es menor y procuramos un diferimiento de los impuestos nacionales”.
“Golpazo”: en el norte de Córdoba las lluvias no ayudaron y el maíz está “para echarle las vacas”
ASISTENCIA PARA GANADEROS EN EMERGENCIA
En este contexto, Mántaras agregó que el Gobierno decidió potenciar las dos herramientas financieras vigentes para productores ganaderos.
“Las líneas de financiamiento a través de Agencias de Desarrollo para productores hasta 250 cabezas, las vamos a elevar a 400, y los montos pasarán de $ 2.700.000 a $ 4.500.000 para la línea aguadas y para gastos corrientes u operativos pasará de $ 2.100.000 a $ 4.000.000. Por lo que aquellos productores que hayan accedido a estas líneas podrán ampliarlas”, precisó.
Seguir leyendo