AgroRuralNoticias

En Apolinario Saravia, Antonela Beltrán y la Cooperativa Agrosar trabajan para que el maní recupere sus raíces y se transforme en dignidad, elaborando mantequilla

Fuente: Bichos de Campo 29/04/2025 08:29:34 hs

En Apolinario Saravia, al este de Salta, la tierra no solo da frutos: también da oportunidades. Allí, a sólo 50 kilómetros de Las Lajitas, motor de producción de granos del norte, entre caminos polvorientos y chacras humildes, la Cooperativa Agrosar viene tejiendo una historia nueva, donde el maní, ese grano que supo ser originario de

En Apolinario Saravia, al este de Salta, la tierra no solo da frutos: también da oportunidades. Allí, a sólo 50 kilómetros de Las Lajitas, motor de producción de granos del norte, entre caminos polvorientos y chacras humildes, la Cooperativa Agrosar viene tejiendo una historia nueva, donde el maní, ese grano que supo ser originario de estas tierras, vuelve a ser protagonista.

“Soy Antonela Beltrán, pertenezco a la cooperativa de Apolinario Saravia. Soy técnica en la realización de los proyectos que se elaboran”, se presenta con sencillez Antonela, alma mater del proyecto que busca algo más que cosechar: agregar valor, trabajo y dignidad.

La cooperativa, que agrupa a unos 25 pequeños productores, apenas empezó a funcionar con matrícula propia en 2021. “El siguiente año comenzamos con un proyecto que era para beneficio de todos los socios y también de aquellos que no están nucleados dentro de la cooperativa”, explica Antonela. Empezaron prestando servicios con una máquina fumigadora. Pero enseguida entendieron que podían ir más lejos.

 

En la zona existe un entramado de unos 350 productores que siembran y cosechan frutas, hortalizas, maní y forrajes. Agrosar se encuentra en este momento tratando de fortalecer ese tejido cooperativista.

Con aquella fumigadora nació la idea de la mantequilla de maní. “Nosotros sembramos el maní, lo cosechamos, y aparte queríamos implementar la elaboración de la mantequilla para vender productos elaborados”, relata.

El maní que cosechan y que convidan para que este cronista pruebe, es distinto al de la zona central, y tiene características oléicas que lo hacen ideal para elaborar mantequilla de maní, fraccionar y ofrecer al público. “Este no cae pesado cuando lo comés”, dicen orgullosos los productores.

No fue una casualidad: aunque hoy el maní se asocia más a Córdoba, su historia empieza y vuelve a estas latitudes. “Esta zona no era habitualmente productora de maní, pero el maní es originario de acá, dio una vuelta muy grande y volvió”, explica Antonela, casi como quien cuenta un regreso esperado.

Mirá la entrevista con Antonela Beltrán, técnica de la cooperativa Agrosar de Apolinario Saravia:

El proyecto tiene varias capas. No solo buscan que los socios de Agrosar se beneficien, sino también brindar trabajo a otros habitantes de la comunidad. “La idea es que no solamente se beneficien las personas de la cooperativa, sino también aquellas que no tienen trabajo y que podamos nuclear dentro del proyecto para que puedan tener beneficios”, señala.

Ya siembran y cosechan el maní. Pero para dar el siguiente paso —procesarlo y transformarlo en frascos de mantequilla de maní— falta todavía un eslabón: las máquinas. “Habíamos presentado un proyecto con un presupuesto, pero cuando pasó a manos del Estado, el presupuesto cambió y ya no pudimos comprar la máquina”, lamenta Antonela. “Estamos trabajando para poder juntar el dinero que nos falta y también necesitamos que la parte del Estado nos ayude.”

La entrada En Apolinario Saravia, Antonela Beltrán y la Cooperativa Agrosar trabajan para que el maní recupere sus raíces y se transforme en dignidad, elaborando mantequilla se publicó primero en Bichos de Campo.

Seguir leyendo


Noticias recientes