AgroRuralNoticias

Confección de forrajes: pautas para “pasar el invierno” en las zonas donde el verano dejó sequía

Fuente: Infocampo 29/04/2025 14:59:11 hs

Tras un verano seco en varias regiones del norte del país, especialistas del INTA brindan recomendaciones para la confección de rollos y ofrecen soluciones para organizar los forrajes para el pastoreo en potreros cuando comience a bajar la temperatura.

Reservar forrajes para el invierno es un desafío en todo campo ganadero de la región del Chaco. Las condiciones habituales de bajas temperaturas y bajo volumen de precipitaciones hacen de los inviernos un periodo de escasez de pasturas, lo que se suele denominar como “bache invernal”.

El problema es que este año, en esta región del país, la falta de lluvias también se sintió en el verano y los pastos que podrían servir como reserva no han logrado su desarrollo habitual, lo que obliga al productor a retrasar el proceso de generar reservas.

Para afrontarlo, un grupo de especialistas liderados por el INTA Colonia Benítez-Chaco brindan recomendaciones para la confección de rollos, poniendo énfasis en cómo organizar el forraje para el pastoreo en potreros.

De acuerdo con Marcelo Pamies, técnico del INTA Colonia Benítez, ante esta situación, la confección de rollos “se hace en los establecimientos ganaderos fuera de la fecha recomendada por el tardío crecimiento de los pastos”.

Por ello, hay que tener algunos cuidados especiales, para dañarlos lo menos posible en el momento de su confección.

Rellenar ese bache se consigue habitualmente comprando alimento o reservando los excedentes de pastos que se producen en el propio campo, ya sea elaborando rollos o bien reservando potreros para que esa vegetación sea consumida en la época de escasez.

FORRAJES: EL DESAFÍO DE LA EFICIENCIA

El técnico del INTA advirtió que, si el productor decide realizar los rollos de pastos y hace un corte para su posterior enrollado en un momento tan cercano al invierno, entraña un riesgo para las plantas que puede ser importante.

La hora de las reservas forrajeras: las claves del INTA para ser eficientes

“En condiciones normales, el corte se debería haber hecho ya, y no a esta altura del año”, indicó Pamies, y puso el foco en “no cortar las plantas a un nivel muy bajo; se debería dejar un remanente de al menos 15 centímetros, ya que queda muy poco tiempo de recuperación de las plantas antes de que lleguen los días fríos”.

La altura de corte y el tardío crecimiento de los pastos llevan a que no haya mucho volumen de pasto para poder enrollar; por eso, debe analizarse la conveniencia de hacer los rollos y, posteriormente, organizar muy bien su uso.

“Si dejamos muy expuestas las yemas de las plantas, las heladas producirán daños que nos van a afectar el rebrote de primavera”, señaló el ingeniero agrónomo Pamies.

Una situación parecida se dará en el caso de reservar potreros para un pastoreo diferido, donde los potreros elegidos deben estar ya cerrados al acceso de los animales para aprovechar lo que queda de tiempo de crecimiento de las plantas antes de los fríos.

FORRAJES CON ANIMALES ADENTRO

El ingreso de los animales debería recién permitirse en julio o agosto cuando el resto del campo decaiga en su capacidad de mantener a los animales. “Vale también elegir qué categoría tendrá acceso a los potreros reservados”, dice el entrevistado.

Para evitar el desperdicio de forraje y reducir el daño a las plantas, el profesional aconseja “dividir los potreros para su aprovechamiento progresivo, de manera que los animales consumen de manera más eficiente y se evite el pisoteo que daña plantas y desperdicia forraje”, puntualizó Pamies.

Asimismo, se deberían retirar los animales del pastoreo antes de que la altura de los pastos baje de los 15 centímetros aproximadamente, para evitar daño a las plantas, al igual que se mencionó para el caso de los cortes con destino a rollos.

Al momento de elegir los potreros a reservar, se deberían elegir los que tengan pasturas, para obtener una reserva de más calidad. Respecto de las especies, el pasto clavel se destaca por su aptitud para constituir lo que se conoce como heno en pie (o pastura reservada) para su posterior pastoreo.

Forrajes: las claves para cortar y ensilar la alfalfa, y acumular buenas reservas

“Esta es una de las que mantiene por mayor tiempo la calidad forrajera y la digestibilidad. Además, por el hecho de crecer en ambientes bajos, con acumulación de agua, es menos afectada por las heladas”, destaca el investigador del INTA.

¿QUÉ OCURRE EN AMBIENTES ALTOS?

En ambientes altos, la grama es una pastura habitual en nuestra zona que se adapta bien a la práctica de reservar potreros. Por su tolerancia a las bajas temperaturas, no se ve tan afectada por las heladas leves, y también presenta una rápida recuperación ante la salida del invierno.

“Cualquiera que sea el método de generar reservas forrajeras para el invierno, más que nunca habrá que priorizar las categorías a las que se destinarán las reservas de pastos, ya que muy probablemente serán reservas escasas”, manifestó Pamies.

En esa línea, ejemplificó que, en un planteo ganadero de cría, la alimentación de las vaquillas de recría debería estar priorizada.

Seguir leyendo


Noticias recientes