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Un concesionario confirma el repunte de la maquinaria agrícola: “Lo vemos todos los días”

Fuente: Infocampo 17/06/2025 11:21:06 hs

Lorenzo Ratto, gerente general de una de las concesionarias John Deere en Argentina, subrayó que hay demanda activa por toda la familia de productos. Y destacó el nuevo horizonte de negocios para el agro, basado más “en lo productivo que en lo financiero”.

Si los números no mienten, tal como reza un refrán popular, el mercado de la maquinaria agrícola atraviesa un renacer en Argentina, luego de años golpeado por condiciones climáticas y económicas desfavorables para el productor.

Entre enero y mayo, de acuerdo con la División de Maquinaria Agrícola de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), se patentaron en el país 2.862 unidades entre cosechadoras, tractores y pulverizadoras, lo que implica un crecimiento del 43,3% respecto al mismo período del año pasado.

Y otro dato que dejó este reporte es que los números avalan a John Deere como líder del sector: está a la cabeza tanto en cosechadoras como en tractores, con el 45,2% y 41,2% del mercado, respectivamente; y está segunda en pulverizadoras, a través de su marca Pla, que tiene 20,5% de market share.

Por eso, la evolución de las ventas de esta compañía constituye una suerte de termómetro del mercado en general y ahí se inscribe el trabajo que realizan los concesionarios, que también están viendo esta reactivación en el “día a día” y cara a cara con los productores y contratistas.

LA MAQUINARIA AGRÍCOLA, EN EL NUEVO ESCENARIO DE NEGOCIOS

En el marco de la reciente Agroactiva, Lorenzo Ratto, gerente de Ratto -concesionaria John Deere- reconoció ante Infocampo que la demanda está activa y sostenida.

“Ya con la cosecha bastante terminada, productores y contratistas están aprovechando para avanzar en decisiones de compra. Y lo vemos todos los días: está muy activa la demanda en toda la familia de productos; no solo en lo que es cosecha, tractores o pulverización, sino también en tecnología para siembra, componentes o agricultura digital”, afirmó.

Desde su punto de visto, lo que está “gatillando” esta renovación es la necesidad de incorporar maquinaria con las tecnologías que se ofrecen en la actualidad, que a través de inteligencia artificial logran mejorar la eficiencia de los equipos y ayudar al productor a ganar rentabilidad, por la vía de eficientizar costos.

“Argentina venía de un modelo muy financiero; hoy es mucho más productivo. Y justamente la estrategia que tiene John Deere a nivel mundial está basada en lo productivo, en tiempo útil de la máquina, en resolver con más eficiencia”, repasó Ratto.

Y continuó: “Hasta hace poco, las decisiones financieras tenían un mayor peso. Hoy hay que buscar eficiencia y la buena noticia es que John Deere tiene las mejores herramientas para sacar lo mejor en cada metro cuadrado, tanto por su maquinaria, por la robustez que tiene; como por la tecnología que trae”.

Por otro lado, también destacó Ratto la importancia de políticas como las que ha tomado John Deere de reducir los precios de su maquinaria.

“Despertó muchísimo interés en productores que esperaban un momento para invertir: así que llegó, a señar las máquinas nomás”, bromeó.

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