AgroRuralNoticias

Preocupa la cantidad de delitos en zonas rurales de Misiones: roban yerba, ganado y herramientas

Fuente: Infocampo 07/02/2020 10:18:02 hs

Productores de la provincia están desesperados y ya pidieron audiencias con el gobierno provincial. "Los jueces siempre fallan a favor de los delincuentes", aseguran.

Productores de Misiones aseguran que la cantidad de robos que se produjeron en los últimos meses en la provincia no tiene precedentes.

Los delitos se registran tanto en el norte como en el sur, así como también en el centro. En zonas como Apóstoles, San José y Concepción de la Sierra, lo más frecuente es el abigeato. Y en departamentos como Leandro N. Alem, Oberá, Montecarlo y Jardín de América, abarcan todo: yerba, animales, insumos y cualquier otra cosa.

Entran en los yerbales, cosechan y destruyen la planta. Se llevan animales. Entran en los galpones de las chacras y roban herramientas, baterías de tractores, de camiones, gomas. Ahora también están empezando a entrar en las casas, hay asaltos“, le contó a Infocampo el dirigente yerbatero Cristian Klingbeil, de la Asociación de Productores Agrícolas de Misiones (APAM).

Klingbeil contó que ya en 2019 hubo muchos robos de las plantas de yerba en campo. En un momento, hubo un freno y, cuando se reanudó la cosecha en diciembre, volvieron los delitos. “Hoy, para el que roba, la yerba tiene mucho valor: 1.000 kg de yerba se vende al secadero a $20 mil en efectivo“, resaltó.

Ante este escenario, los productores elevaron pedidos de audiencias con el gobierno provincial, pero no obtuvieron respuestas. De todos modos, sí los recibió un grupo de diputados radicales, que les propusieron avanzar en la creación de una Fiscalía de Delitos Rurales.

“Lamentablemente, los jueces siempre fallan a favor de los delincuentes. Como no hay muertos, no los condenan y así se pone cada vez más difícil la situación. Hay productores a los que le han robado toda su cosecha y esto los puede llevar a la quiebra. No tienen cómo recuperarse”, lamentó el dirigente de APAM.

Seguir leyendo


Noticias recientes