AgroRuralNoticias

La otro gran crisis sanitaria que está golpeando a Europa junto con el coronavirus: la gripe aviar

Fuente: Infocampo 26/01/2021 09:56:01 hs

En Suecia sacrificarán 1,5 millones de aves de granja los próximos días, pero la cifra de sacrificios en más de una docena de países ya supera las 3,5 millones de animales silvestres y de corral.

Millones de aves, de granja y silvestres, está siendo sacrificadas por países europeos ante la fuerte presión de la gripe aviar con varias cepas, algunas de ellas altamente contagiosas. Una historia de dimensiones similares ocurre en Asia, con foco en la India, por estos momentos. Ambos continentes también cruzados por el flagelo del COVID-19.

Las últimas informaciones, de acuerdo a la agencia internacional de noticias Reuters, indican que Suecia sacrificará alrededor de 1,3 millones de pollos después de que se encontrara la gripe aviar en una granja en el suroeste del país, comunicó la Junta de Agricultura.

En ese país escandinavo se encontró una de las cepas más viral de este virus, la variante H5N5, que fue descubierta en el mayor productor de huevos sueco, cerca de la ciudad de Monsteras.

“Desafortunadamente, la enfermedad se ha extendido dentro de la instalación, lo que significa que una gran parte de todos los animales”, afirmaron oficialmente.

Sin embargo, lo sucedido en Suecia es el reflejo de lo que ocurre en muchos otros países europeos en los cuales las cifras de sacrificios de aves por la gripe aviar es crítica y supera las 3,5 millones, entre animales de granja y silvestre.

De acuerdo a otras fuentes internacionales, desde octubre en el brote de mayor alcance en el continente en cuatro años. La gripe, a menudo propagada por aves migratorias, se encuentra la mayoría de los inviernos, pero esta temporada comenzaron antes de lo normal, según analizó el Rabobank.

En Europa se encontraron nuevos casos de cepas altamente contagiosas del virus H5N8 y H5N1, como la H5N5, en al menos una docena de países. Entre las víctimas se encuentran cientos de miles de patos en Francia, tradicionalmente criado para el “foie gras”, así como también pavos, pollos y gallinas ponedoras en Polonia, el principal productor avícola de la Unión Europea.

“Es realmente una temporada de mucha presión”, dijo Nan-Dirk Mulder, estratega global senior de proteínas animales en Rabobank en Utrecht, Holanda, a la agencia Bloomberg. “El impacto es tan grande que este año veremos casos hasta marzo”, agregó.

Seguir leyendo


Noticias recientes