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Fuerte descargo de los acopiadores ante “la usura” que les reclaman los camioneros independientes

Fuente: Infocampo 26/01/2021 11:56:11 hs

La federación gremial de acopiadores expresó repudio y rechazo a esta "falsedad". Además dicen que "injurian y deforman la realidad" en pos del beneficio propio.

El paro de camioneros “autoconvocados” o independientes detuvo el transporte de cargas de diversos segmentos por varios días en los alrededores de las zonas portuarias más importantes del país, así como en el entorno de los principales centros urbanos. Los principales rubros complicados fueron los alimentos, los granos y la hacienda.

Recientemente, como parte de la solución del conflicto, diferentes cámaras que nuclean al transporte de cargas a nivel nacional se reunirán con el Ministerio de Trabajo, el próximo 4 de febrero, para establecer y dejar en claro las necesidades del sector.

Ante el comunicado que emitiera la Unión de Transportistas y Afines de la República Argentina (UNTRA), donde expresan que se ven perjudicados “…ante la usura inescrupulosa de los acopiadores…”, la Federación de Centros y Entidades Gremiales de Acopiadores de Cereales expresó su “repudio y rechazo”.

De acuerdo a lo explicado por la Federación, “este grupo de empresarios, propietarios de camiones” desconoce que existen algunas organizaciones de transportistas que subcontratan otros camiones para realizar el viaje, cobrando un porcentaje por haber conseguido el negocio.

Además, la cámara los interpela y sostiene que desconocen que en la actualidad más del 40% de la mercadería es vendida directamente por los productores a los destinos finales, puertos o industrias (fletes directos que no pagan el doble arranque), sin tener que pasar por un acopio con ese flete.

Por su parte, el restante 60% restante es comercializado entre cooperativas y acopiadores en un mercado muy competitivo pretendiendo.

De esta forma, descargan:

  • En la conformación del mercado granario existe gran cantidad de operadores de granos que contrata los servicios de transporte, haciendo imposible una situación de monopolio o abuso de posición dominante.
  • Si fuéramos tan usureros e inescrupulosos, tienen la opción de trabajar con otros actores de la cadena que contratan fletes, pudiendo elegir a quién transportarle la mercadería, sin tener que terminar bastardeado por un acopio.
  • Estos personajes, que han tomado las rutas por asalto, decidiendo quién podía transitar y quién no, pretenden deformar la realidad para alcanzar su verdadero objetivo: que el Estado les garantice una alta rentabilidad y convertirse en un grupo privilegiado dentro del país.
  • Estos integrantes de la cámara empresarial UNTRA -que se presentan como humildes choferes, cuando en realidad son empresarios transportistas- deben expresar la verdad y no injuriar a terceros.
  • Compitan con sus pares como lo hacen miles y miles de transportistas y empresarios en la República Argentina.

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