AgroRuralNoticias

Texas prohibió por ley los términos “carne, cerdo y vacuno” en las etiquetas de productos vegetales

Fuente: Infocampo 14/05/2021 17:00:52 hs

El Estado norteamericano busca que ningún alimento a base de "insectos, plantas o cultivos celulares" pueda etiquetarse como carne.

Hace aproximadamente un año atrás, en Infocampo dimos a conocer el caso de un fallo judicial paradigmático en el mundo de los alimentos. Fue cuando en Palma de Mallorca (España) prohibieron el uso de la palabra “salame” para productos vegetarianos.

En su momento, el juzgado español argumentó que es una “contradicción que supone definir como ‘salami’ a un producto que es vegetariano y que carece de carne. Emplear un término de uso social admitido como es el de ‘embutido’ o el de ‘salami’ para describir aquello que no lo es”.

A nivel legal, no se puede decir que el caso en cuestión haya sentado precedentes legales o una jurisprudencia significativa a la hora de encarar estos temas.

Pero de todas formas “algo” quedó en el aire y ahora el Estado norteamericano de Texas prohibió por Ley los términos “carne, cerdo y vacuno” en las etiquetas de productos vegetales.

 

En detalle, el proyecto de Ley 316 que ya fue aprobado en la Cámara de Representantes del Estado de Texas pero que aún debe pasar por el Senado del Estado, prohíbe a las empresas que producen alimentos a partir de insectos, plantas o cultivos celulares, y no de animales sacrificados, la utilización en sus etiquetas de las palabras: carne, cerdo, aves de corral o vacuno.

Según Brad Buckley, el legislador que presentó el proyecto, “esto es para aquellos que eligen comer carne, pero también es para aquellos que eligen no comer carne”.

El proyecto de Ley señala que “las definiciones de los diversos tipos de productos cárnicos y no cárnicos fortalecerá la comprensión de los consumidores de lo que están comprando, al tiempo que fomenta la transparencia del vendedor”.

Vea también – DENOMINACIÓN DE ORIGEN: LA GUERRA FRÍA E INTELECTUAL ENTRE PAÍSES, PROVINCIAS Y CIUDADES

En este sentido, el legislador republicano Kyle Biedermann manifestó al terminar la sesión que “nuestro objetivo hoy aquí con este proyecto de ley es tener un etiquetado claro y preciso para que el consumidor no tenga dudas sobre lo que está comprando”, y detalló que las llamadas más frecuentes que recibió fue de “vegetarianos que están a favor de este proyecto de ley“.

Para conocer el proyecto de Ley 316 haga click AQUÍ.

El proyecto fue muy bien recibido por diferentes entidades productoras del Estado norteamericano, como son la Asociación de Ganaderos de Texas y del Suroeste, la Federación Avícola de Texas, la Asociación de Productores de Cerdo de Texas, quienes expresaron con diferentes comunicado su adhesión a la medida.

Seguir leyendo


Noticias recientes