Para armar una línea completa de productos “agroecológicos”, la cadena Carrefour incluso trae una banana certificada de Brasil
Las discusiones -cada vez más recurrentes- sobre el origen de los alimentos que consumimos a diario han transformado casi en una obligación que los comercios y las cadenas de supermercados ofrezcan productos comprometidos con la sostenibilidad. Aun tratándose eventualmente de una mera cuestión “marketinera”, lo cierto es que un grupo creciente de consumidores valora los
Las discusiones -cada vez más recurrentes- sobre el origen de los alimentos que consumimos a diario han transformado casi en una obligación que los comercios y las cadenas de supermercados ofrezcan productos comprometidos con la sostenibilidad. Aun tratándose eventualmente de una mera cuestión “marketinera”, lo cierto es que un grupo creciente de consumidores valora los productos que vienen con información sobre su proceso de elaboración.
Prueba de esto es la línea de productos “Huella Natural” que la cadena de supermercados Carrefour lanzó hace un tiempo al mercado, ahora ha incorporado gran cantidad de frutas y verduras agroecológicas, hasta cortes de carnes y lácteos provenientes de animales criados a campo y alimentados a base de pasturas naturales.
“La gama de productos Huella Natural prioriza la estacionalidad de los productos, la agroecología, el bienestar animal y el respeto por el medioambiente y la biodiversidad. Promovemos el respeto por la estacionalidad de cada fruta y verdura, potenciando el momento óptimo de su siembra y cosecha y su aprovechamiento nutricional”, indicaron a Bichos de Campo desde la empresa.
Ahora bien, ¿Cómo se controla esto? La pregunta es pertinente porque en el caso de la denominada “agroecología” no existen protocolos ni un sistema de certificación oficial, como sí hay desde los años 90 para los alimentos orgánicos.
Desde la empresa explicaron que en una primera instancia se trabaja con consultoras externas que auditan a los productores en relación al cumplimiento de requisitos vinculados a la agroecología, la estacionalidad de los productos y el cuidado del medioambiente. En una segunda instancia, los productores son evaluados nuevamente por auditores internos de Carrefour.
Para el caso de las frutas y verduras pueden encontrarse bajo esta línea de productos, de acuerdo a la estación del año, manzanas, peras, kiwis, mandarinas, naranjas, uvas, melones, duraznos, pelones, sandías, cerezas, bananas, tomate, batata, zanahoria, zapallo y lechuga.
No todas son producidas en Argentina. La banana elegida para este programa de ventas, por ejemplo, es cultivada en la selva paranaense del estado de Sao Pablo, en Brasil. Según informaron, “es tratada únicamente con productos biológicos, sin fumigación aérea. Las malezas y plagas, se controlan manualmente con productos orgánicos, sin herbicidas, y luego de su cosecha no se realiza ningún tratamiento fungicida”.
En cuanto a la carne, la línea Huella Natural incluye una amplia variedad de cortes: asado, bife de chorizo, lomo, cuadril, cuadrada, entraña, matambre, nalga, ojo de bife, peceto, vacío, paleta, palomita, roast beef, tapa de asado y bife americano.
El ganado es criado “a campo abierto y de forma extensiva, alimentados a pastizales naturales y pasturas”, en la región pampeana, en el litoral y en la región chaqueña. Se trabaja con un frigorífico en la ciudad de Carcarañá.
Se destacan además los quesos, elaborados a partir de leche de vacas criadas en sistemas silvopastoriles sin aditivos, y los huevos de gallinas “criadas con acceso libre al campo”.
Siendo la trazabilidad uno de las cuestiones más consultadas por los consumidores, desde Carrefour afirmaron que todos los productos de la línea Huella Natural “están identificados y desde el campo hasta la góndola”.
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