Con más sanidad, Buenos Aires busca producir 870.000 terneros más en los próximos tres años
Desarrollo Agrario presentó una línea de créditos, que se otorgarán de acuerdo a la escala productiva, Los productores recibirán desde $1 millón hasta $15 millones
El gobierno bonaerense presentó una línea de créditos para incrementar la productividad ganadera. En los próximos tres años, apuntan a que la producción de terneros aumente en 870.000 cabezas.
El programa, denominado “Plan Ganado Bonaerense 6×6“, incluye créditos de hasta $3 millones por productor en rodeos de hasta 300 cabezas y de hasta $15 millones en planteles que superen los 300 vacunos.
Estas líneas tienen plazos que van de los 48 a los 72 meses, con tasas fijas bonificadas ó bien tasa cero a valor producto
Junto a productores e intendentes de la región presentamos en Las Flores el Plan Ganado Bonaerense 6×6. Un conjunto de medidas para fortalecer la prevención de enfermedades venéreas en Bovinos, para generar un crecimiento superior a los 870.000 terneros por año en la PBA. pic.twitter.com/v4zT1txlEq
— Javier Rodríguez (@JavoRodriguezL) July 8, 2022
El programa, que centrará su estrategia en un mayor control de la enfermedades de transmisión sexual (ETS) en el rodeo bovino, estará disponible a partir de la próxima semana.
En diálogo con Infocampo, el ministro de Desarrollo Agrario de Buenos Aires, Javier Rodríguez, detalló los alcances del plan. “Apuntamos a generar un incremento en la producción, enfocados en la prevención y erradicación de las ETS”, sostuvo.
Y agregó: “La cifra de 870.000 terneros dependerá de cómo se implemente el programa, pero esperamos resultados en el primer año”.
QUIENES PUEDEN ACCEDER A LOS CRÉDITOS
“Una vez que los productores hacen el testeo, pueden acceder a las líneas de financiamiento“, explicó Rodríguez. El programa permitirá a los ganaderos el acceso a análisis de diagnóstico de ETS gratuitos, en los laboratorios de Desarrollo Agrarios y en aquellos adheridos al programa.
Se podrán hacer hasta un máximo de cinco testeos en toros para un primer raspaje y otros cinco para el segundo testeo. En el caso de los productores de pequeña escala, podrán cubrir el total de los costos para detectar estas enfermedades en sus reproductores.
Dentro del programa, también se ofrece una línea de financiamiento para productores bonaerenses con más de 300 vacas.
MIRA: Carne: con más oferta, los precios de la hacienda bajan y ya pierden contra la inflación
Con un máximo de $15 millones, los fondos se pueden destinar para la inversión en bienes de capital -incluida la compra de animales- infraestructura y capital de trabajo.
Los créditos se gestionarán en Desarrollo Agrario y se harán efectivos a través del Banco Provincia
PLAZOS y ETAPAS DE IMPLEMENTACIÓN
La cartera de Desarrollo Agrario estableció que se llevarán a cabo controles para verificar la implementación del programa.
En el caso de rodeos superiores a 300 cabezas, serán a partir del próximo 1 de octubre, mientras que para menos de 300 animales comenzarán en mayo de 2023.
El programa se implementará en base a cuatro ejes:
- El análisis gratuito para el diagnóstico de ETS (bonificado, según la escala del stock bovino)
- Financiamiento para la reposición de toros con diagnóstico positivo a ETS y para infraestructura ganadera
- Verificación de la realización de los testeos, a partir del 15 de octubre y del 15 de mayo del año próximo según la escala del productor,
- Asistencia técnica y capacitaciones en toda la provincia