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A pesar de todas las trabas para importar partes, en noviembre aumentaron la producción y las exportaciones de la industria automotriz

Fuente: Bichos de Campo 19/12/2023 11:17:43 hs

La Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA) dio a conocer los números de noviembre, que muestran un aumento en la producción, las exportaciones y en las ventas a concesionarios desde las terminales cuando se analizan esos números contra los de 2022. Esos números verdes podrían ser mejores si las marcas no enfrentaran serias dificultades para

La Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA) dio a conocer los números de noviembre, que muestran un aumento en la producción, las exportaciones y en las ventas a concesionarios desde las terminales cuando se analizan esos números contra los de 2022.

Esos números verdes podrían ser mejores si las marcas no enfrentaran serias dificultades para acceder a autopartes, como sucedió al menos hasta el cambio de gobierno, lo que determinó la parada en algunas líneas de producción y el adelanto de vacaciones.

Las trabas del anterior gobierno para acceder o girar divisas (que todavía no fueron removidas por la nueva gestión), afectaron tanto a las propias terminales como a muchos de los 400 autopartistas locales que se ven impedidas de abastecer normalmente a las fábricas. General Motors, Peugeot, Renault y Nissan son algunos de los fabricantes que tuvieron que frenar sus líneas el mes pasado.

En este contexto, la producción nacional de autos y utilitarios livianos en noviembre registró una suba del 8,9% respecto de octubre y un ascenso del 6% con relación a igual mes del año pasado. Si se analiza el acumulado de los primeros 11 meses se registró una suba del 14,8%.

También fueron buenos los números de las exportaciones, con Brasil como nuestro principal comprador y aunque en noviembre cayeron un 3,1% con relación a igual mes del año anterior, en el acumulado se registró una leve suba del 1,5%.

Finalmente, las ventas que las fábricas hacen a los concesionarios locales cayeron en noviembre un 15,6% frente a las de noviembre de 2022, pero a pesar de eso en el acumulado anual hay una suba del 11,4%.

La de la industria automotriz es otra de las bombas que deberá desactivar el gobierno de Milei, ya que se encontrará con terminales y autopartistas que tienen deudas por pagar en dólares y dificultades para fabricar.

A esos desafíos se le suman los interrogantes sobre la política que el próximo gobierno implementará para los modelos importados. Todo parece indicar que si liberan el comercio y bajan los impuestos para los vehículos extrazona, que son los que no se fabrican en el Merocosur o México (este último país con un cupo), la competencia será muy dura para los modelos nacionales.

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