Fin del conflicto: hubo acuerdo con la industria y el salario básico de los aceiteros será de $ 1,5 millones
Luego de una nueva negociación, se acordó un alza del 26% en los sueldos, que sumado a las últimas actualizaciones significa un 122% de incremento a lo largo de 2024.
La sangre no llegó al río esta vez en el conflicto entre la industria aceitera y los gremios que representan a los trabajadores de ese rubro.
Este miércoles por la tarde, tras una larga negociación, finalmente la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales (CIARA-CEC), la Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio) y la Cámara Industrial de Aceites Vegetales de Córdoba (Ciavec); firmaron el acuerdo salarial con la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (FTCIODyARA) y el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de San Lorenzo (SOEA).
“Después de siete horas de negociación se logró un acuerdo. En ambas partes primó la cordura, lo que permitió alcanzar un acuerdo mutuamente aceptable para todos”, señaló CIARA-CEC en un comunicado.
Para la industria, lo más relevante es que “no habrá medidas de fuerza mayor y la industria va a poder seguir trabajando, gracias al esfuerzo compartido”.
Cabe recordar que, a principios de agosto, los sindicatos dejaron sin actividad a las principales terminales agroexportadoras durante una semana, lo que conllevó millonarias pérdidas y obligó al Gobierno a dictar la Conciliación Obligatoria.
LOS NUEVOS SALARIOS ACEITEROS
Por su parte, desde el SOEA precisaron que con este acuerdo se lleva el salario básico inicial -peón- a $ 1.562.655 para los obreros y empleados aceiteros de ambos convenios colectivos.
“En términos porcentuales, este acuerdo significa un aumento del 26% sobre el salario que sumado al 76,25% de los acuerdos firmados en enero y abril pasado, comprende un aumento del 122% por el periodo de 2024”, indicaron.
Asimismo, anticiparon que en diciembre se volverán a reunir las partes para para discutir el Convenio anual.
“Gracias a la gran Huelga Nacional Aceitera cumplida durante 7 días de forma contundente por las compañeras y compañeros aceiteros de la Federación y el SOEA, se logró el Salario Mínimo Vital y Móvil según su definición constitucional y legal”, remarcaron desde el gremio.
Y agregaron: “Esta conquista histórica se obtuvo por la fuerza y la conciencia de las y los trabajadores, por la unidad y solidaridad entre ambas organizaciones gremiales. Y se agiganta por el contexto en que se consiguió: ante la ofensiva total del gobierno nacional sobre todos nuestros derechos laborales, sindicales, salariales y democráticos, de igual manera se logró el objetivo. ¡Viva la unidad obrera!”
Seguir leyendo