AgroRuralNoticias

Nación homologó la emergencia agropecuaria por inundaciones en 9 de Julio y Necochea, apenas cinco días antes de que finalice el período declarado por el gobierno bonaerense

Fuente: Bichos de Campo 26/10/2026 08:05:35 hs

A casi dos meses de que el gobierno de Axel Kicillof declarara la emergencia agropecuaria por inundaciones en 9 de Julio y Necochea, el gobierno nacional resolvió hoy homologar aquella disposición en el marco de la Ley 26.509. A través de la Resolución 1850/2026 del Ministerio de Economía, las autoridades fijaron el “estado de emergencia

A casi dos meses de que el gobierno de Axel Kicillof declarara la emergencia agropecuaria por inundaciones en 9 de Julio y Necochea, el gobierno nacional resolvió hoy homologar aquella disposición en el marco de la Ley 26.509.

A través de la Resolución 1850/2026 del Ministerio de Economía, las autoridades fijaron el “estado de emergencia y/o desastre agropecuario, según corresponda, desde el 1° de mayo de 2026 y hasta el 31 de octubre de 2026, a las explotaciones agropecuarias afectadas por inundación en el partido de Nueve de Julio y para las circunscripciones II, III, IV y XII del partido de Necochea”.

Antes de que llegue lo peor de las lluvias, ya hay complicaciones: Kicillof declaró la emergencia agropecuaria por inundaciones en 9 de Julio y Necochea

La medida, que llega apenas cinco días antes de que finalice el periodo declarado por la provincia, supone un alivio fiscal para los productores afectados por los anegamientos, que obtendrán facilidades impositivas y crediticias.

Para tramitar esos beneficios, los damnificados deberán presentar su certificado extendido por la autoridad competente de la provincia, en el que conste que sus predios o explotaciones se encuentran comprendidos en los casos previstos en dicho artículo.

“Las instituciones bancarias nacionales, oficiales o mixtas, y la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), ente autárquico en el ámbito del Ministerio de Economía, arbitrarán los medios necesarios para que los productores agropecuarios comprendidos en la presente resolución gocen de los beneficios previstos en los artículos 22 y 23 de la ley 26.509 y sus modificatorias”, aclara la norma.

En el partido de 9 de Julio las aguas vuelven a cubrir los campos y cortar los caminos, mientras estalla la Comisión Vial diseñada por funcionarios y productores para enfrentar esa crisis

Cabe recordar que 9 de Julio, en particular, fue el epicentro del desastre productivo y social que generaron las inundaciones de 2025, donde se estimaron unas 160.000 hectáreas bajo agua y serias pérdidas económicas derivadas de la falta de caminos y los problemas productivos. Aquellas postales vuelven a repetirse ahora, agravadas especialmente por la irrupción de El Niño.

Seguir leyendo


Noticias recientes