AgroRuralNoticias

Carne: “No estamos en condiciones de mercado para una apertura total de las exportaciones”

Fuente: Infocampo 17/08/2022 16:15:28 hs

El secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, ratificó que seguirá la restricción para el listado de siete cortes vacunos. También reconoció una posible revisión en el tonelaje de cuotas.

A partir de la asunción de Sergio Massa como ministro de Economía, campo y Gobierno avanzan en definir una agenda de trabajo conjunta. La primera señal por parte de la Casa Rosada fue recibir a los representantes de la Mesa de Enlace y dar comienzo a reuniones entre los equipos técnicos de ambas partes.

En este contexto, uno de los temas en donde el agro busca definiciones en las exportaciones de carne. En la actualidad, existe un listado de siete cortes de vaca que no se pueden exportar, mientras el resto de los renglones de esa categoría se comercializan sin restricciones.

En declaraciones radiales, el secretario de Agricultura Juan José Bahillo, ratificó hoy que seguirá este cupo y adelantó que pasará con el resto de las cuotas exportadoras, como la Hilton, 481 y los mercados de Chile y Colombia. En este punto, no descartó elevar el tonelaje de estas cuotas.

El funcionario detalló que los productores de estas últimas categorías “están pidiendo el levantamiento total de las restricciones para poder exportar”. Y agregó: “Nosotros estamos dispuestos a evaluar una ampliación de esas toneladas mensuales, pero garantizando siempre la prohibición de exportar estos siete cortes, porque no estamos en condiciones de mercado, de precios, ni de stock para una apertura total de las exportaciones”, concluyó.

LA MIRADA DE LA INDUSTRIA

Luis María Medina, asesor de carnes vacunas, señaló que la industria frigorífica está expectante sobre una ampliación en el cupo de los siete cortes. En diálogo con Infocampo, estimó que el mercado interno está bien abastecido y en los últimos tres meses, no hubo aumentos significativos en los mostradores.

MIRALa vaca engorda de precio, con una demanda china que volvió a pisar el acelerador

“Hay expectativas que se levanten parte de los cepos y la industria está viendo si se puede negociar parte de los siete cortes” explicó. En este punto, señaló que “algunos de ellos son muy apreciados en China e incluso otros que van a Israel“.

Además de este tema, otra cuestión que preocupa a los frigoríficos, de acuerdo a Medina, es la demora en el pago de los reintegros de exportación. En el caso de cortes enfriados, es de 1% y en congelados llegan a 1,25%. “Hay muchísimo atrasó en esa cuestión”, afirmó.

 

Seguir leyendo


Noticias recientes