AgroRuralNoticias

Se despertó el mercado ganadero: En pocas semanas la hacienda para consumo interno subió 20% y ahora el envión pide pista en carnicerías

Fuente: Bichos de Campo 24/01/2023 13:08:14 hs

El mercado ganadero cambió su tendencia bajista, finalmente y luego de varios meses. En el MAG (Mercado Agro Ganadero) de Cañuelas este martes se operó con una oferta de 8500 vacunos, nada del otro mundo, pero los compradores pagaron precios más altos por la hacienda para la faena. ¿Los motivos? los operadores dicen que notan

El mercado ganadero cambió su tendencia bajista, finalmente y luego de varios meses. En el MAG (Mercado Agro Ganadero) de Cañuelas este martes se operó con una oferta de 8500 vacunos, nada del otro mundo, pero los compradores pagaron precios más altos por la hacienda para la faena.

¿Los motivos? los operadores dicen que notan cierto recorte en los ofrecimientos porque la incipiente recomposición de las lluvias frena la salida obligada de ganado de los campos. También argumentan que la venta de carne en las carnicerías es buena porque los precios son competitivos, que hay demanda desde los centros turísticos y que la exportación de carne también está mejorando.

En el caso de los novillos, el valor promedio de hoy fue de 360 pesos por kilo vivo, lo que significa una suba del 16% respecto del precio que tuvo la categoría en el arranque del mes. En novillitos el promedio fue de 375 pesos y la suba alcanzó el 20%. Para las vaquillonas el valor alcanzado promedió los 367 pesos con un alza de 22%.

En tanto, las vacas y toros tuvieron una mejora menor, pero en estos casos hay que destacar que la recomposición se dio en diciembre y que sus precios están en buenos niveles, al menos en comparación con las demás categorías.

Respecto de los valores que había un año atrás, los novillos, novillitos y vaquillonas cuya carne termina en el mercado interno aumentaron un 60%, recortando así a 35 puntos porcentuales la brecha con la inflación, que hasta hace poco era de 70 puntos.

En 2022, y a pesar del ajuste del mercado mundial de los últimos meses, las exportaciones de carne vacuna argentina aumentaron 12% en volumen y 38% en valor

También hay buenas noticias para los ganaderos del lado de la exportación. El año pasado crecieron las ventas y el ingreso de divisas llegó a los 3.500 millones de dólares. Y si bien en el último cuatrimestre el mercado se pinchó los analistas dan cuenta de cierta reactivación de parte de China. “Hay más fluidez en los negocios y los precios están tendiendo a la suba, se puede hablar de una mejora del 10%”, indicó una fuente.

Esto tiene que ver con la flexibilización de la política anti Covid en el gigante asiático, que perjudicó a su economía. El mayor movimiento de gente dispara el consumo de carne.

Finalmente, la demanda europea también se está recomponiendo y eso mejora los precios de los novillos pesados. Los que se venden para cumplir con la Cuota Hilton se negocian en 650 pesos el kilo de carne en gancho, lo que significan 405 pesos kilo vivo con un rinde del 58/59%. Hace pocas semanas este tipo de hacienda se negociaba en 580 pesos.

La entrada Se despertó el mercado ganadero: En pocas semanas la hacienda para consumo interno subió 20% y ahora el envión pide pista en carnicerías se publicó primero en Bichos de Campo.

Seguir leyendo


Noticias recientes