AgroRuralNoticias

La carne vacuna en Argentina es de la más barata de la región y solo registra valores parejos con Brasil, que produce 4 veces más y tiene problemas para exportar

Fuente: Bichos de Campo 24/05/2023 09:25:13 hs

Un informe difundido por la Fundación Mediterránea da cuenta del retraso de los precios de la carne vacuna en Argentina respecto de los que tiene el producto en países vecinos. La carne aumentó menos del 80% en el último año, lo que significa que atrasa 30 puntos porcentuales respecto de la inflación. Eso se traduce

Un informe difundido por la Fundación Mediterránea da cuenta del retraso de los precios de la carne vacuna en Argentina respecto de los que tiene el producto en países vecinos.

La carne aumentó menos del 80% en el último año, lo que significa que atrasa 30 puntos porcentuales respecto de la inflación. Eso se traduce en precios también bajos del ganado. Es consecuencia no tanto de la alta oferta sino más bien del empobrecimiento cada vez mayor de la sociedad que se expresa en un menor poder de compra del salario.

Como vienen haciendo con cierta frecuencia, los economistas del IERAL Juan Manuel Garzón y Tobías Lucero compararon los valores en dólares de un set de productos locales con los que se pagan en los países del Cono Sur.

“En la comparación entre Uruguay y Argentina, basada en precios de organismos públicos e instituciones mixtas, 12 cortes de carne bovina nivel consumidor final (se eligen los mismos para ambos países) y valores para el mes de abril, se encuentra que el precio medio de esta canasta era de 9,4 dólares el kilo en Uruguay y de 8,3 dólares el kilo en Argentina (en ambos casos a tipo de cambio oficial). Es decir, en promedio la carne en argentina era 12% más barata que en Uruguay”.

En cuanto a la comparación con Chile, hay que tener en cuenta que la mayor parte de la carne que consume la importa. “Basada en precios de organismos públicos y entidades representativas del sector, 13 cortes de carne bovina nivel consumidor final (similares para ambos países), y valores para el mes de abril, se encuentra que el precio medio de esta canasta era de 12,4 dólares el kilo en el país vecino, mientras que de 9,8 dólares el kilo en Argentina. Para el mes de referencia, la carne bovina era 21% más barata en Argentina que en Chile”.

También se realizó un relevamiento en tiendas on line de supermercados en la tercera semana del mes de mayo, a los efectos de incorporar a Brasil en la comparación de precios de carne bovina en la región. En esta medición, que alcanzó a 16 supermercados, se encuentra que el precio de una canasta de 8 cortes de calidad media/alta era de 2.687 pesos por kilo en Argentina, de 2.545 pesos por kilo en Brasil, de 3.174 pesos en Uruguay y de 3.555 pesos en Chile”.

La diferencia con Brasil es la inversa. El set de 8 cortes evaluado por los economistas es apenas 6% superior en Argentina pero para los economistas esto tiene que ver con los problemas que tiene Brasil en el mercado mundial. “Brasil es líder exportador y probablemente sea el de mayor competitividad (menores costos) en materia de precios de hacienda y carne bovina a nivel mundial. Si bien se trata de precios al consumidor, la brecha de valores con Brasil es muy reducida”.

¿Te interesa congelar el precio de la carne todo el año y ganarle a la inflación? Eso es lo que la pyme familiar “La Señalada Carnes” le ofrece a sus clientes desde hace dos años

El informe de la Mediterránea agregó que “un factor que está percutiendo y explicando los bajos precios del país vecino son sus envíos al exterior: en el primer cuatrimestre las exportaciones de carne bovina de Brasil han caído un 30% en valor, con un ajuste del 16% de los volúmenes y de otro porcentaje similar en el precio medio de exportación. Como puede inferirse, un mayor flujo de carne hacia el mercado interno y un menor costo de oportunidad asociado a un precio internacional más bajo, están seguramente conteniendo los precios internos del mercado brasileño”.

La entrada La carne vacuna en Argentina es de la más barata de la región y solo registra valores parejos con Brasil, que produce 4 veces más y tiene problemas para exportar se publicó primero en Bichos de Campo.

Seguir leyendo


Noticias recientes