AgroRuralNoticias

Los precios de los granos en Chicago siguen siendo “apaleados” y parecen no tener “fondo”

29/01/2024 16:42:06 hs Fuente: Bichos de Campo

Los precios de los granos gruesos en el mercado de futuros estadounidense CME Group (“Chicago”) siguen cayendo en línea con posicionamientos bajistas emprendidos por administradores de fondos de inversión agrícolas. No se trata de una particularidad del mercado agrícola, dado que, en términos generales, gran parte de los fondos tanto especulativos como corporativos vienen reduciendo

Los precios de los granos gruesos en el mercado de futuros estadounidense CME Group (“Chicago”) siguen cayendo en línea con posicionamientos bajistas emprendidos por administradores de fondos de inversión agrícolas.

No se trata de una particularidad del mercado agrícola, dado que, en términos generales, gran parte de los fondos tanto especulativos como corporativos vienen reduciendo fuerte posiciones en futuros de materias primas en lo que va del presente año.

Entre los factores hipotéticos que podrían explicar semejante fenómeno pueden mencionarse una eventual disrupción comercial producida por un conflicto geopolítico de alcance global o bien una recesión generalizada promovida por una crisis financiera en las principales naciones del mundo..

Pero no se trata de la única mala noticia, porque este lunes además los valores de los futuros del aceite de soja en el CME están registrando una caída muy pronunciada a causa de un fenómeno experimentado en EE.UU.

Los RINs (Renewable Identification Number) son una suerte de “crédito” que la Agencia de Protección Ambiental de EE.UU. (EPA) origina por cada tonelada de biocombustible elaborada o importada por EE.UU. Los mismos son empleados por las compañías petroleras para demostrar que cumplieron con el mandato oficial de corte de biodiesel o etanol con combustibles provenientes de fuentes fósiles. Los RINs pueden comercializarse, de manera tal que, si una empresa sobrecumplió la meta de corte, puede transferirlos a otra compañía que no se encuentre en la misma situación.

La cuestión es que el valor de los futuros de RINs correspondiente al biodiésel negociado en el mercado Intercontinental Exchange (ICE), que ya venía cayendo en el último tramo del 2023, profundizó la tendencia bajista en los últimos días.

Ese fenómeno muy probablemente esté reflejando una sobresaturación de la producción de biodiésel en EE.UU, tanto convencional como hidrotratado (HVO), la mayor parte del cual se elabora en base a aceite de soja.

La contrapartida –que no alcanzó para poder compensar el factor bajista promovido por el aceite– es que los futuros de harina de soja en el CME Group terminaron este lunes con alzas intradiarias a causa de las preocupaciones climáticas presentes en el sur de la región pampeana argentina.

A los botes: Los fondos agrícolas siguen apostando por un escenario súper bajista para los granos

La entrada Los precios de los granos en Chicago siguen siendo “apaleados” y parecen no tener “fondo” se publicó primero en Bichos de Campo.

Seguir leyendo

Más noticias recientes

La industria metalmecánica del campo argentino pisa fuerte en Italia

Verde Esperanza: Una escuela granja del litoral llevó el riego por goteo subterráneo a un tambo y hará pruebas para producir más pasto y depender menos de las reservas

Semana negra para la soja: su precio internacional cayó US$ 15 durante la semana, mientras que el aceite se derrumbó más de US$ 80

Quirno cuestionó las nuevas exigencias ambientales de Europa y prometió defender al campo "en cada negociación"

Referentes del agro y la industria coincidieron en que el talento y la infraestructura son claves para una Argentina con futuro

Quirno cargó contra el “neoproteccionismo ambiental” europeo y cuestionó el reglamento antideforestación, pero defendió el desarrollo de herramientas de trazabilidad

Desde la PBA, destacan a la agroecología como alternativa para producir alimentos con menor dependencia de insumos

Ya son más de cien los centros de acopio para la recuperación de envases vacíos de agroquímicos

Una entidad rural se reunió con Sturzenegger y planteó sus reparos sobre la utilización de la plataforma Visec para exportar a Europa

Caputo volvió a condicionar la quita total de retenciones a un segundo mandato de Milei y aseguró que la suba del riesgo país se debe “al temor” de un cambio de gestión

Caputo volvió a condicionar la quita total de retenciones a un segundo mandato de Milei y aseguró que la suba del riesgo país se debe “al temor” de un cambio de gestión

Caputo volvió a condicionar la quita total de retenciones a un segundo mandato de Milei y aseguró que la suba del riesgo país se debe “al temor” de un cambio de gestión

Ver todas las noticias