Legumbres: la logística, un aspecto esencial para producciones que crecen lejos del puerto
En la jornada anual de CLERA, la empresa Interborders llevó todas sus soluciones en materia de logística para eficientizar costos y tiempos de tránsito, “del campo al destino”.
Aunque hay algunas legumbres, como las arvejas, que se cultivan en la zona núcleo, el grueso de estos cultivos se siembra y cosecha lejos del puerto.
Desde el centro-norte de Córdoba, a 500 kilómetros del Gran Rosario, hasta el epicentro porotero de Salta, a casi 2.000 kilómetros, se erigen las principales zonas productoras de legumbres del país.
Por eso, ser lo más eficientes posibles en materia de logística, lo que significa eficientizar tanto los costos como los tiempos de tránsito, se vuelve fundamental para ese negocio.
En esa línea se inscribe la presencia de la firma Interborders, especializada precisamente en servicios de logística, durante la última Jornada de Actualización Técnica organizada por la Cámara de Legumbres de la República Argentina (CLERA) realizada en Salta.
LA LOGÍSTICA DE LAS LEGUMBRES
Maximiliano Núñez, Team Leader Comercial de la División de Logística Internacional de Interborders; y Miguel Juárez, Responsable de las Oficinas que la empresa tiene en Córdoba, fueron los encargados de explicar a Infocampo los servicios que ofrecen y la importancia de tener un manejo eficiente de la logística, para lograr buenos resultados en el negocio.
“Hacemos toda la logística tanto dentro del país como luego el transporte internacional. Es un servicio completamente integrado, para que el productor o la empresa tengan un solo canal de comunicación desde el campo hasta el destino”, señaló Núñez.
Vale mencionar que Interborders tiene en Argentina presencia en Buenos Aires y en Córdoba, mientras que a nivel internacional posee oficinas en Chile, Paraguay y Uruguay, y bodegas en Panamá y en Miami.
Juárez, por su parte, valoró que jornadas como las de CLERA permiten “aprender y saber sobre lo que necesitan los productores, para darles la solución logística que necesitan”.
“Lo que nos piden todos, además de contenedores apto alimentos que hay mucha escasez, es eficiencia, conocer el interior de Argentina, porque por ejemplo la operatoria desde el NOA no es sencilla, las distancias son muy grandes y los costos inciden mucho”, subrayó.
Por eso, la clave es lograr “eficiencia en el costo de flete y tiempo de tránsito”, con las diferentes combinaciones posibles (camión-barco, camión-avión o tren-barco), dependiendo de la urgencia de la exportación o la disponibilidad de contenedores vacíos, entre otros factores.
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