Con exportaciones en retroceso, los argentinos vuelven a ser la locomotora del negocio de la carne: Habría crecido cerca de 14% el consumo en el primer bimestre
El consumo interno de carne vacuna está dando señales de vida. Si en 2024 las exportaciones fueron la locomotora del negocio, este año parece ser la demanda local la que cumplirá ese rol a pesar de las fuertes subas en los precios de ese alimento. En el primer bimestre del año la oferta ganadera se
El consumo interno de carne vacuna está dando señales de vida. Si en 2024 las exportaciones fueron la locomotora del negocio, este año parece ser la demanda local la que cumplirá ese rol a pesar de las fuertes subas en los precios de ese alimento.
En el primer bimestre del año la oferta ganadera se redujo menos de lo previsto, apenas cayo 2%. La producción de carne, en consecuencia, también se redujo de forma leve.
En ese período se produjeron 500 mil toneladas de carne equivalente res con hueso, sólo 8 mil toneladas menos que en igual período del año pasado. es decir que la baja en la oferta fue de tan solo de 1,5%.
Por su parte, las exportaciones en enero-febrero sumaron 115.500 mil toneladas. Ese volumen se redujo en 16.500 toneladas respecto del acumulado al inicio de 2024. En este caso sí que la caída interanual fue dura, del 33%.
¿Qué pasó con esa carne? El tonelaje que este este año no se embarcó se colocó en el mercado local, que viene soportando sin mayores inconvenientes la mayor oferta y aún así sostiene los niveles de precios de ganado.
La estadística del Mercado Ganadero de Cañuelas indica que desde fines de octubre y hasta el presente mes de marzo las cotizaciones de novillos, novillitos y vaquillonas aumentaron 42%.
La mayor oferta de carne para la demanda interna se traduce en un incremento notable del consumo medido en kilos y también en el precio.
Si a lo producido se le quitan las exportaciones -y luego ese valor se anualiza- se obtiene un consumo promedio por habitante de poco más de 50 kilos por persona y año. Si esto se confirma, y según los datos se la Secretaría de Agricultura, sería de cerca del 14% mayor al que se registraba en el primer bimestre de 2024.
El incremento del consumo se produce a pesar del alza de los precios. A pesar de la mayor oferta, los valores de la carne llegan ahora a los 11.000 pesos por kilo en el promedio de todos los cortes, según lo que informa el IPCVA. Esto implica aumentos interanuales que llegan al 70%, superando levemente a la inflación acumulada.
La entrada Con exportaciones en retroceso, los argentinos vuelven a ser la locomotora del negocio de la carne: Habría crecido cerca de 14% el consumo en el primer bimestre se publicó primero en Bichos de Campo.
Seguir leyendo