Con los Esteros del Iberá en “estado crítico”, los incendios forestales vuelven a preocupar a Corrientes
El INTA hizo un relevamiento en el que determinó que en enero la provincia superó las 25.000 hectáreas quemadas. “En su mayoría son humedales”, afirmaron desde el Instituto.
Con el recuerdo de las imágenes del verano pasado, de incendios descontrolados en Corrientes, esta semana el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) difundió un relevamiento de los focos actuales que presenta la provincia.
Y si bien la cifra es mucho menor a la que se llegó a tener un año atrás, de un millón de hectáreas, la situación es preocupante.
Por ejemplo, en los Esteros del Iberá hay llamas desde hace 50 días y, por eso, el Comando de Operaciones de Emergencias (COE) correntino declaró el “estado crítico” en ese ecosistema. La misma situación dispuso para otros 12 sectores de la provincia.
SUPERFICIE AFECTADA
“Finalizado los incendios en el primer trimestre del 2022, que alcanzaron al 12% provincial, entre abril y noviembre se quemaron otras 52.300 hectáreas más”, recordaron desde el INTA.
Y remarcaron que en el pasado mes de enero se contabilizaron 641 “focos de calor”.
“En lo que va de febrero ya alcanzamos los 234 focos”, plantearon.
Los humedales son los que se llevaron la peor parte. “En enero de 2023 ascendió a 27.882 hectáreas de áreas quemadas, en su gran mayoría humedales”, precisaron.
LA SITUACIÓN EN LOS ESTEROS
En declaraciones a Télam, el titular del COE, Bruno Lovinson, señaló que según las estimaciones del Gobierno correntino, desde diciembre son unas 31.000 hectáreas las que se quemaron.
En concreto, el fuego en el ecosistema Iberá afecta actualmente a la localidad de Concepción, donde el portal Carambola de acceso a los Esteros sigue cerrado ya que tiene fuego en el perímetro desde hace más de 50 días.
En el Iberá están trabajando actualmente tres camionetas de la brigada forestal junto con un camión cisterna. “Es un incendio que va a demandar tiempo, realmente, hasta que llueva y se apague”, sentenció Lovinson.
Con la logística del Comando Operativo de Emergencias, junto a la Brigada de Incendios Forestales, más el apoyo de la Policía y los Bomberos Voluntarios, seguimos trabajando para mitigar los diferentes focos ígneos existentes.
¡Evitá iniciar fuego, tomemos conciencia! 🔥🚫 pic.twitter.com/Qtl0oGXTed
— Gobierno de Corrientes (@CorrientesGob) February 6, 2023
LA MIRADA DEL MINISTERIO DE AMBIENTE
Otro organismo del Estado que salió a alertar por la situación fue el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), dependiente del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible que conduce Juan Cabandié.
“En Corrientes las localidades afectadas son Santa Rosa, Mburucuyá, San Miguel y Concepción, en cercanías del Parque Nacional Iberá”, explicitaron. Hacia allí acudió un avión hidrante perteneciente al SNMF.
Según aseguraron, en la provincia “se logró contener” otro foco que se presentó en la zona de Ituzaingó, al norte, sobre el río Paraná y lindero a la frontera con Paraguay. Lo mismo pasó del lado del río Uruguay, en Santo Tomé.
En tanto que afirmaron haber “controlado” focos en Curuzú Cuatiá, Colonia Pando, Alvear, Mercedes, General Paz y Paso de los Libres.
OTRAS ZONAS AFECTADAS
Chubut es otra de las regiones que presentan problemas con incendios forestales. En la provincia patagónica se registran focos en Futaleufú donde opera un avión hidrante y otro anfibio, un helicóptero con helibalde y un helicóptero Chinook pertenecientes al SNMF.
Del operativo formaron parte 34 combatientes de la Brigada Nacional Sur. El Hoyo y Futalaufquen son otras dos zonas de la provincia con incendios.
En otras zonas del país también se monitorearon incendios en:
- Tolhuin, en Tierra del Fuego
- Bariloche, en Río Negro
- Malargüe y General Alvear, en Mendoza.
- San Ignacio, en Misiones
- Guer Aike, en Santa Cruz
- Ensenada, Baradero, Villa Gesell y General Madariaga, en Buenos Aires
- Pringles en San Luis