Sinergia de agricultores y chefs para potenciar la horticultura y gastronomía de Rosario
Con el foco puesto en impulsar las cualidades productivas y su nicho de mercado, cocineros y productores de Rosario promueven el uso de las hortalizas de la región, reconocidas por su alta calidad para la elaboración de platos gourmet.
En Rosario y sus alrededores buscan divulgar su producción de horticultura y vincularla a su manufactura y el consumo local.
Actualmente, la ciudad cuenta, según un censo reciente que llevaron a cabo el INTA y la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) con dos mercados que son abastecidos por 205 productores que trabajan, aproximadamente, dentro de 3.000 hectáreas aledañas.
Pero además, en este importante territorio que cuenta con un cinturón hortícola novedoso, hay una fuerte industria del congelado, el deshidratado y el enlatado. En este sentido, Rosario tiene sobre sus espaldas una larga tradición en el área gastronómica.
La horticultura busca hacerse un surco dentro del gran mapa agroexportador
“Con la AEHGAR y con los productores estamos tratando de difundir mucho el consumo de la producción de la zona”, aseguró María Cristina Mondino, extensionista y especialista en horticultura del INTA Arroyo Seco. En ese marco agregó que la idea es que el consumidor “sepa de dónde proviene el producto que utiliza”.
Sobre esta vinculación interinstitucional, Mondino expresó que “empezamos a trabajar para darle visibilidad a este sistema productivo que es tan importante para Rosario”. Además, la especialista hizo hincapié en el “esfuerzo” que le lleva al trabajador lograr estos productos de “alta calidad”.
ROSARIO: GASTRONOMÍA DE CALIDAD
A su vez, la cocinera Cecilia Castaño, integrante del grupo AEHGAR, afirmó que “el convenio entre el grupo de productores ExpHortAr y el INTA intenta conseguir que lo producido en el cinturón hortícola del sur de Santa Fe llegue al plato del consumidor y que este sepa de dónde surge la materia prima”.
Este importante proyecto, además, tiene por objetivo buscar una “identidad de la gastronomía rosarina”.
De acuerdo con Castaño la asociación AEHGAR “nuclea a los cocineros o a todos los profesionales gastronómicos en los distintos eventos y capacitaciones que realiza para los profesionales locales, y de esa manera, creamos una relación laboral en donde se van mezclando distintos actores del sector culinario”.
Es decir, esta entidad “habilita un espacio en donde tenemos un lugar donde reunirnos, discutir distintos puntos que afectan directamente a lo que es gastronomía y servicios en Rosario”.
MASTICANDO LA IDEA
Fue a partir de los torneos de chefs y conversatorios organizados entre el INTA y AEHGAR, que los cocineros rosarinos tomaron contacto con la materia prima que los rodeaba.
“Era algo que realmente desconocíamos, entonces ahí fue cuando empezamos a conocer a los productores de la zona”, afirmó Castaño y agregó: “Esto nos acerca a una idea más tangible, más sustentable, de llevar los menús que proponemos, trabajar con productos locales y ayudar también al cinturón para que se siga desarrollando”.
En un radio de 40 kilómetros, se encuentran las tres mayores industrias de la región, lo que demuestra que es una zona muy productiva, de grandes volúmenes, que permite pensar en que todavía se puede crecer mucho más.
Capacitan a productores santafesinos para lograr una frutihorticultura saludable
“El hecho de que las tres mayores empresas del país estén localizadas en esta zona nos alienta a pensar que todavía tenemos para crecer, para innovar”, afirmó convencido uno de los cinco productores que conforman ExpHortAr, Fernando Cesaretti.
Con respecto a la variedad hortícola del cinturón, el agricultor sostuvo que “en la zona hay una gran variedad de hojas, fundamentalmente, todo lo que sea lechuga, espinacas, acelgas, perejil, ya sea para la industria o para el fresco”.
En este sentido, Castaño se mostró sorprendida con el producto de la zona: “Es muy bueno y variable”. Para la chef, la incursión en el territorio le “permitió a los cocineros abrir la posibilidad de visitar, cada vez con más frecuencia, a los productores y, de este modo, estar bien al día con lo que se está obteniendo de la tierra para armar las cartas buscando la identidad de la gastronomía rosarina”.
AEHGAR se dedica a organizar capacitaciones y charlas para productores. Según Cesaretti, la asociación también lleva realizadas dos exposiciones hortícolas y, gracias al fideicomiso, “hemos podido visibilizar el sector y lograr financiamiento y algunos equipos de ríos para los productores”, remató.
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