AgroRuralNoticias

Guerra de aranceles: “El peor error que Argentina puede cometer es emular las políticas de Trump”

Fuente: Infocampo 07/04/2025 15:47:13 hs

En su informe semanal, la consultora Idesa abordó las implicancias de la política adoptada por Estados Unidos. Considera que el impacto directo sobre las exportaciones nacionales es bajo, pero indirecto puede ser grave.

“El impacto directo sobre la Argentina de las medidas proteccionistas de Trump es limitado. Sin embargo, los efectos indirectos pueden ser muy negativos”.

Esa es, a modo de resumen, la conclusión a la que llega el Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa), al analizar la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de establecer “aranceles recíprocos” de un piso del 10% para todas las naciones que le venden productos a ese país, lo que ha disparado un desplome global de las Bolsas de valores, ante el temor de una recesión mundial.

Y también suma un aspecto clave, en función de cómo puede interpretarse esta estrategia del mandatario norteamericano, a nivel local: “La mejor estrategia no es copiar el proteccionismo, sino profundizar las reformas, incluyendo el acuerdo de libre comercio con la Unión Europea”, afirma Idesa.

TRUMP Y LOS ARANCELES: IMPACTO EN ARGENTINA

El reporte de Idesa hace foco inicialmente en que la decisión de establecer esta “guerra de aranceles” –20% a la Unión Europea, 24% a Japón, 27% a India, 46% a Vietnam y 65% a China, como los principales– tendrá, de manera inmediata, un impacto inflacionario sobre Estados Unidos que seguramente llevará a que la Reserva Federal aumente la tasa de interés.

“Las primeras reacciones son muy negativas, como lo reflejan las fuertes y generalizadas caídas en las bolsas de todo el mundo”, menciona Idesa.

Guerra de aranceles: colapsan las bolsas a nivel mundial y los granos miran de reojo

Pero lo que más preocupa es que esta decisión unilateral de los Estados Unidos, es que seguramente provocará represalias, como ya ha ocurrido en el caso de China, generando un clima de “guerra comercial” entre las principales potencias económicas.

“Las consecuencias serán recesivas, con caídas en los precios internacionales de las materias primas. Esto afectará a todos los países, incluso aquellos que no entren de manera directa en el juego de la guerra comercial”, sostiene la consultora.

De hecho, este lunes, Trump afirmó que si China no da marcha atrás con sus represalias, impondrá otro arancel adicional del 50% a las importaciones desde esa nación.

A partir de esto, la pregunta que cabe hacerse es cómo impacta este nuevo escenario internacional a la Argentina y qué desafíos y oportunidades se presentan.

Una primera aproximación son los datos del Ministerio de Economía sobre el destino de las exportaciones argentinas:

  • A Estados Unidos fueron el 9% del total.
  • Al Mercosur fueron el 24% del total.
  • Al resto del mundo representan el 67% del total.

“Estos datos muestran que el impacto directo que tienen las medidas de Trump es reducido, ya que la Argentina destina apenas uno de cada 10 dólares de sus exportaciones a Estados Unidos. Sin embargo, los efectos indirectos, no solo por las decisiones que tome Estados Unidos sino también las posibles represalias que adopten los otros países, pueden ser muy dañinos”, insiste el estudio.

Un alivio con los aranceles de Trump: “La agroindustria no parece estar en el centro de la escena”

Por eso, considera que “la principal conclusión es que el contexto internacional que enfrentará la Argentina es extremadamente complejo e incierto, haciendo muy difícil formular predicciones”.

GUERRA DE ARANCELES: ¿SEGUIR O NO A TRUMP?

Para Idesa, la teoría económica sostiene que, si bien los daños serán generales para todos los países, el que más sufrirá será Estados Unidos, porque las empresas afrontarán aumentos de costos por el encarecimiento de los insumos importados y los consumidores mayores precios debido a que los bienes, tanto nacionales como los importados, serán más caros.

En este marco, “puede que el cierre de la economía genere más empleo en determinados sectores, pero será a costa de perder eficiencia. Además, si la Reserva Federal opta por combatir el aumento de la inflación con incrementos en la tasa de interés, prevalecerá el efecto recesivo. Por todo esto no hay que descartar que en un futuro próximo Estados Unidos rectifique la estrategia proteccionista”, subraya el documento.

Bajo este panorama, desde el Instituto opinan que “el peor error que Argentina puede cometer es emular las políticas de Trump”, teniendo en cuenta que “seguramente que, ante la evidencia de que el mundo marcha hacia el proteccionismo, se exacerbarán las presiones para que la Argentina acentúe su aislamiento”.

Pero, en cualquier análisis, hay que tener en cuenta de manera inicial que, excluyendo al Mercosur, la Argentina ya aplica aranceles a la importación variables que, en promedio, oscilan en alrededor del 14% (más elevado que el arancel general de Trump) y que llegan al 35% en algunos productos. A eso hay que sumar un cúmulo de barreras paraarancelarias.

“En este contexto, reforzar el proteccionismo, lejos de contribuir a aumentar el empleo y la producción, va a robustecer el estancamiento económico que Argentina arrastra desde el año 2012”, agrega Idesa.

Los aranceles de Trump: el agro argentino, entre la preocupación y la incertidumbre

Por el contrario, para la consultora, el desafiante escenario internacional demanda acelerar las reformas estructurales en búsqueda de mayor competitividad. Una de ellas, incluida como punto 10 en la Agenda de Mayo, es la integración al mundo.

En este sentido, “nunca como en el presente se dieron las condiciones para suscribir el postergado acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea. Esto tendría enormes beneficios económicos y sería una acción consistente con salvaguardar los valores democráticos y políticamente liberales que se están poniendo en juego en la geopolítica internacional”, cierra el informe.

Seguir leyendo


Noticias recientes