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Comienza la SIAL China 2025: la carne argentina busca ampliar negocios con su principal cliente

Fuente: Infocampo 18/05/2025 06:12:30 hs

El gigante asiático representa tres de cada cuatro toneladas de carne argentina que se exportan. Sumar menudencias o cortes “grain fed”, de mayor calidad, son algunos de los objetivos.

Como ocurre en cada edición de la SIAL China, una de las ferias de la alimentación más grandes del mundo, 26 empresas exportadoras de carne argentina estarán representando a nuestro país a partir de este lunes 19 de mayo y hasta el miércoles 21.

Nuevamente, el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) liderará la avanzada nacional con un gigantesco pabellón denominado “Argentine Beef” con una dimensión de 1.150 metros cuadrados, boxes de atención individual para las compañías y un gran restaurante en el que se podrá degustar bife ancho y bife angosto a la parrilla.

“Además de las empresas, nos van a estar acompañando funcionarios de la Secretaría de Agricultura y de la Secretaría de Comercio”, comentó el presidente del IPCVA, Georges Breitschmitt.

“Y como siempre vamos a promocionar la mejor carne del mundo, difundiendo la calidad de nuestra ganadería, de nuestra genética, de cómo nuestros animales se alimentan en las pasturas naturales que le proveen una característica única a nuestra carne”, agregó.

LA CARNE ARGENTINA HABLA EN CHINO

Por su parte, Mario Ravettino, vicepresidente del IPCVA, aseguró que “vamos a la Sial China con mucha expectativa y con mucha ilusión. China sigue siendo el principal destino de las exportaciones argentinas y tenemos que estar presentes en todos los eventos que puedan incrementar y mantener los niveles de volúmenes que estamos enviando”.

Cabe recordar que el mercado chino es fundamental para la industria exportadora y también para la producción dado que, desde su apertura, no solamente mejoraron los precios de la hacienda, sino que además se dotó de valor a algunas categorías, como por ejemplo la denominada “vaca china”.

En 2024, China representó aproximadamente el 74% del volumen total exportado de carne vacuna:

  • Carne congelada deshuesada: 387.391 toneladas por U$S 1.310 millones.
  • Carne congelada con hueso (incluye huesos con carne): 183.271 toneladas por U$S 276,79 millones.
  • Carne deshuesada refrigerada: 2.222 toneladas por U$S 11,19 millones.

En este marco, lógicamente la expectativa es consolidar estos negocios y ampliarlos.

“Tenemos que tratar de lograr el protocolo de menudencias para tener el set completo de productos y por eso resulta fundamental la acción que se va a hacer en Beijing con el gobierno chino”, puntualizó Ravettino.

LA CARNE ARGENTINA, EN MEDIO DE LA “GUERRA” COMERCIAL

En tanto, la mayoría de los empresarios coinciden en que, más allá de los negocios, el evento también servirá para analizar el impacto de la guerra comercial entre China y Estados Unidos, y sondear las posibles consecuencias del proceso de salvaguardia iniciado por el gobierno asiático.

Para Carlos Riusech (Frigorífico Gorina), “el primer objetivo siempre es el reencuentro con los clientes, el cara a cara, arreglar temas pendientes en un mercado tiene mucha relevancia y se mantiene firme en volúmenes muy altos para la Argentina”.

“Y por supuesto en esta ocasión va a ser importante que ellos mismos nos cuenten cómo creen que evoluciona el procedimiento de salvaguardia que China está llevando adelante, para vislumbrar cómo puede terminar”, agregó.

La cadena de la carne comenzó a delinear una estrategia de defensa luego de la acusación desde China

Por su parte, Hugo Borrell (ArreBeef) comentó: “Vamos con expectativas de ver in situ qué es lo que se está viniendo en al actual marco geopolítico, con lo que ha sucedido con la guerra de aranceles”.

“Vimos que el mercado de China subió en los últimos dos meses y ahora volvió a bajar un poquito y no está muy claro el por qué, así que vamos a ir a tratar de hablar con los clientes y tener una foto mucho más clara de cuál es la situación y sobre todo de qué es lo que viene para adelante”, subrayó.

En similar sentido, Patricio Casiraghi (Frigorífico Pico), sostuvo que su empresa sigue en el desarrollo de nichos de mercado chino para carne de alta calidad. “Creemos que hay una oportunidad y más que todo hoy en día con lo cara que está la carne en otros lugares del mundo”, enfatizó.

En tanto, Luis Viera (Frigorífico Rafaela), dijo que “la expectativa de esta feria en China es muy importante, es estar presente en el mercado, mantenernos y posible crecer, esas son las generales de siempre”.

El empresario coincide en que, luego de algunas semanas de crecimiento del precio, “ahora se está notando un freno” y que el viaje a Shanghái servirá para ver qué sucede en el mercado con la carne argentina y con otros proveedores como Brasil.


Jorge Romero (Grupo Urien-Loza) comentó, por su parte, que “esta feria va a servir para ver puntualmente cómo sigue este mercado de consumo interno, que supuestamente viene subiendo pero de a poquito, y también las expectativas de saber qué van a hacer los importadores chinos que estaban comprando su carne a Estados Unidos y ahora están mirando otros orígenes como Australia, Uruguay y Argentina”.

“Me refiero a grain fed, de carne de alta calidad”, agregó.

No obstante, Romero aseguró que el precio del novillo argentino está cada vez más caro medido en dólares y “la verdad que se nos hace difícil integrar con los precios de China de hoy, así que veremos si hay alguna pequeña suba en el valor del mercado chino”, expresó.

Por último, Antonio D’Angelo (Frigorífico Recreo, IPCVA) dijo que “expectativas de que sea una muy buena feria, ya que estamos viendo que el negocio entre China y Argentina con la carne vacuna ha comenzado a cerrar en las últimas semanas”.

Para el empresario, el levantamiento del cepo cambiario también mejoró el negocio de los exportadores.

Las empresas que acompañan al IPCVA en la Sial China 2025 son las siguientes: ArreBeef, Azul Natural Beef, Carne Hereford, Carnes Sudamericanas, Compañía Bernal, Compañía Central Pampena, Ecocarnes, Frigolar, Frigorífico Forres Beltrán, Frigorífico General Pico, Frigorífico Gorina, Frigorífico Rioplatense. Frimsa, Grupo Lequio, Industrias Frigoríficas Recreo, Industrias Frigoríficas Sur, Italmen, La Anónima, Nestor Tomasello, Offal Exp, Pampa Compañía de Carnes, Quickfood Marfrig, Rafaela Alimentos, Santa Giulia, Urien Loza, Visom.

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