Radiografía de las exportaciones agroindustriales y su sorprendente superávit: U$S 39.000 millones
La Fundación FADA publicó su Monitor de Exportaciones Agroindustriales con los datos de 2024. Cuáles son los productos argentinos que están a la vanguardia mundial y a cuántos países llegan.
La Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA) dio a conocer una nueva edición de su Monitor de Exportaciones Agroindustriales, en este caso con los datos correspondientes al comercio exterior argentino a lo largo de 2024.
Y como suele suceder en cada ejercicio, el año pasado no fue la excepción: el campo y la agroindustria sobresalieron con varios datos que se presentan a continuación y ratifican el rol protagónico que estos sectores tienen en la economía argentina, y fundamentalmente en la generación de divisas.
EXPORTACIONES AGROINDUSTRIALES: CRECIMIENTO Y SUPERÁVIT
Según FADA, en 2024 Argentina exportó bienes y servicios por un total de U$S 79.720 millones, y de esa cifra, las cadenas agroindustriales (CAI) aportaron U$S 48.370 millones.
Es decir que, “del total de las exportaciones argentinas, el 61% proviene de las cadenas agroindustriales, lo que equivale a que 6 de cada 10 dólares exportados pertenecen a este sector”, explica Nicole Pisani Claro, economista jefe de la Fundación.
Además, las exportaciones del agro también sobresalieron al crecer un 25% en comparación con 2023, cuando el conjunto de todos los rubros lo hizo 19,4%.
En este marco, el comercio exterior argentino en su totalidad logró un superávit récord de U$S 18.898 millones, luego de haber enfrentado un déficit comercial en 2023 por U$S 6.926 millones.
Pero hay que hacer una aclaración: por rubro, las cadenas agroindustriales, energía y el rubro minería, son los únicos con superávit comercial.
Y dentro de este grupo, el agro lleva la delantera por muchísimos cuerpos de ventaja: tuvo un superávit de U$S 39 millones, contra U$S 4.414 de la energía y U$S 2.677 millones de la minería.
EXPORTACIONES AGROINDUSTRIALES: LOS GRANOS, A LA CABEZA
En tanto, al analizar de dónde provienen las exportaciones agroindustriales, el Monitor demuestra que el 69,2% se genera en las cadenas granarias, 14,2% en economías regionales, 8,5% en carnes, 2,6% en lácteos y 5,5% en otros.
“Nos parece importante destacar que, de las 20 cadenas analizadas, 14 aumentaron sus exportaciones tanto en dólares como toneladas: trigo, porcino, soja, uva, forestal, peras y manzanas, yerba, maíz, ovino, pesquero, lácteo, té, bovino y girasol”, suma Natalia Ariño, economista de FADA.
Y completa: “Tres tuvieron incremento en dólares, pero caída en toneladas: limón, maní y arroz. La cebada, vio incrementada su exportación en toneladas no así en dólares. Y sólo dos complejos redujeron sus exportaciones en dólares y toneladas frente a 2023: legumbres y avícola”.
EXPORTACIONES AGROINDUSTRIALES: EL APORTE EN RETENCIONES
En un contexto en el que siguen estando en debate los derechos de exportación, FADA recordó que el 91% de lo que recauda el Estado por estos impuestos, proviene de las cadenas agroindustriales.
En 2024, las retenciones dejaron en la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) –ex AFIP– alrededor de U$S 5.994 millones.
Retenciones: con la baja ya vigente, ¿cuál podría ser el impacto para el productor y la economía?
EXPORTACIONES AGROINDUSTRIALES: LOS PRODUCTOS LÍDERES EN EL MUNDO
Por otro lado, el Monitor de FADA detalla en qué rubros Argentina se posiciona dentro del podio a nivel mundial en exportaciones.
“Somos primeros exportadores mundiales de jugo y aceite de limón y de aceite de soja. Estamos segundos con maní, porotos y yerba; y terceros con maíz y harina de soja. Nuestro trigo llega a más de 28 países y en más de 90 disfrutan nuestras uvas y vinos”, menciona el estudio.
Por su parte, Pisani Claro remarca el posicionamiento global de la carne: “Podemos destacar la carne vacuna argentina, que es muy bien recibida en el mundo: estamos en las mesas de más de 54 países. Esta cadena exportó en 2024 un 7% más que en 2023 y representa en 8% del total de las exportaciones agro, es la 3° cadena generadora de dólares y ocupa el 6° puesto a nivel mundial en el comercio de carne”.
EXPORTACIONES AGROINDUSTRIALES: LOS PRINCIPALES DESTINOS
El informe también señala que Argentina envía granos, subproductos, alimentos y derivados a más de 155 países, lo que implica tener presencia en 80% del mundo.
Los principales compradores son Brasil (leche en polvo, cebada, peras, manzanas y trigo, principalmente), Vietnam (maíz), China (carne de vaca) y Estados Unidos (té, vinos, limones y madera).
“Quizás resulte menos conocido que Siria es el principal comprador de yerba argentina o que Alemania es el mayor importador de lana argentina. O que Chile es quien más arroz nos compra. Esto es lo interesante de este Monitor, que nos permite hacer un mapa de nuestras producciones alrededor del mundo”, destaca Ariño.
EXPORTACIONES AGROINDUSTRIALES: PERSPECTIVAS 2025
Por último, el reporte de FADA hace foco en la evolución esperada de las exportaciones agroindustriales en el mediano plazo, que dependerá de variables locales e internacionales, ligadas a aspectos macroeconómicos, sectoriales, climáticos, geopolíticos y de políticas públicas.
“Realizamos un ejercicio para delinear cómo sería la evolución de las exportaciones en los próximos meses, para eso analizamos las perspectivas de algunas variables y producciones clave de Argentina y el mundo”, explican las economistas.
Respecto 2024, las perspectivas del 2025 en términos de demanda internacional serían similares dado que no se reflejan cambios significativos en el crecimiento de las principales economías del mundo; en competitividad en relación al tipo de cambo son negativas; y en oferta exportable podría haber una mejora en algunos sectores como vitivinícola y lácteos, pero no así en granos, condicionada también en precios con perspectivas negativas.
🇦🇷🏆 ¿Qué puestos ocupamos como exportadores mundiales ? 📦🗺️ ¿Quiénes nos compran? pic.twitter.com/JP9cXYMHgg
— Fundación FADA (@FundacionFada) February 18, 2025
Bajo este panorama, FADA estima que las exportaciones del agro para 2025 que podrían rondar los U$S 43.000 a 45.000 millones.
“Es de esperar un superávit comercial también para 2025, algo menor al actual, en tanto se espera que las importaciones crezcan más que las exportaciones”, concluye el documento.